La renovación del Museo de Navarra afectará a su exposición permanente, además de modificaciones en la fachada

En el sotano del Museo de Navarra.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 10/12/2018 13:43:58CET

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Navarra está inmerso en un proyecto de renovación, "el mayor de las últimas tres décadas", según ha destacado este lunes la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en el acto de presentación de esta iniciativa que afecta principalmente a su exposición permanente, además de incluir una intervención de actualización de la fachada y la habilitación de un nuevo espacio de almacén de obras de arte.

Este proceso de reformulación y renovación se inició en 2017 con la definición del proyecto museológico para la actualización de una parte importante de la exposición permanente que lleva por título 'Todo el Arte es Contemporáneo', una iniciativa que "pretende cambiar la forma de presentar las obras dentro del Museo, alejada de la tradicional división por épocas y estilos, haciendo especial hincapié en la producción contemporánea y en la relación entre visitante-obra, y supondrá distintas actuaciones que tendrán como horizonte el año 2023". "Será entonces cuando se evalúe el éxito de las medidas adoptadas y la necesidad de implementar nuevas propuestas", ha destacado Herrera.

Para llevar adelante esa actualización del discurso sobre el arte contemporáneo en el Museo, se va a reformar completamente la presentación museográfica de las plantas 3ª y 4ª, además de incluir obras contemporáneas en diálogo con otras medievales y modernas. Por otra parte, se han habilitado dos nuevas salas para la exhibición de arte contemporáneo con exposiciones de larga duración: la capilla, que se inauguró a finales de octubre con una exposición de la escultora navarra Dora Salazar, y que acogerá proyectos comisariales de artistas vivos con obra en la colección del Museo por periodos de diez meses, entre mayo y marzo de cada año, salvo en esta primera edición. El objetivo es destinar en el mes de abril la capilla para la celebración de actividades artísticas de otros ámbitos, como conciertos o exhibiciones de danza, entre otros.

Por otro lado, en la cuarta planta se habilitará una sala dedicada en exclusiva a exposiciones de fotografía, también de larga duración, que se inaugurarán cada mes de octubre, a partir de 2019. La primera, dedicada a la fotógrafa navarra Lydia Anoz, se presentará coincidiendo con la reapertura de las salas en enero de 2019.

Aparte de la reforma de espacios expositivos, se llevará a cabo la renovación de la fachada para hacerla "más visible y atractiva" al visitante. Ya se ha procedido a la limpieza de la piedra y al resalte de las letras grabadas en la misma, además de instalarse una nueva puerta de bronce y de abrirse -acristalado - el medio punto de la portada renacentista, espacio que se destinará a la difusión y presentación de la programación más reseñable en cada momento. Asimismo, se ha rehabilitado el torreón de la capilla, ha informado el Ejecutivo.

Otra de las mejoras previstas en el Museo de Navarra afectan a espacios de reserva. Así, durante los meses de septiembre y octubre, el Museo de Navarra ha realizado varias obras para adaptar el sótano, su espacio más estable, como el lugar de almacenamiento de los bienes culturales. Además de propiciar su mejor conservación y facilitar el seguimiento del estado de conservación, será posible la visita de personal investigador y, de forma puntual, se mostrará al público interesado.

Finalmente, la diseñadora navarra Marta Coronado ha confeccionado un nuevo uniforme para el personal de recepción y atención de sala. La nueva imagen del personal hace un guiño al color azul klein que el Museo ha adoptado como propio, para actualizar la imagen de quienes representan al centro ante visitantes y personas usuarias.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

El pasado 23 de noviembre, el Museo de Navarra lanzó una campaña de comunicación a través de Twitter bajo las cuentas @MarqueSanAdrian y @MarquesaSnTiago, para dar a conocer todos los cambios que conlleva este proceso de renovación. El objetivo de esta campaña es informar de cuantas novedades están aconteciendo en el Museo, y hacerlo de una forma "amena", con un guiño a las nuevas tecnologías y de la mano del cuadro más representativo de la colección.

El Marqués de San Adrián, aristócrata navarro del siglo XIX, narra a su esposa, la Marquesa de Santiago, cómo está viviendo este proceso de transformación de la que ha sido su casa desde 1966. Ambos fueron retratados por Goya, en torno a 1804, si bien el retrato de la Marquesa se encuentra en el Museo Jean P. Getty de Los Ángeles (Estados Unidos), una excusa perfecta para que el Museo de Navarra les dé voz y los ponga en contacto.

La conversación se prolongará hasta la inauguración oficial de la nueva exposición permanente ya reformada. En este tiempo, los marqueses ofrecerán información puntual sobre la evolución de los trabajos, de una forma distinta, más acorde a los nuevos tiempos.

PRÓXIMOS PROYECTOS

El plan de renovación del Museo de Navarra no se dará por cerrado con la puesta en marcha de todas estas iniciativas. En su momento se anunciarán nuevas propuestas y reformas. La más inmediata será la creación de una sala expositiva permanente destinada a la Moneda en Navarra. Ubicada en la planta 3, el objetivo es que pueda estar lista para su inauguración en el tercer trimestre de 2019.

Por último, en el año 2020, se abordará la reforma de las salas de Romanización, con el objetivo de actualizar sus contenidos y presentación, que han permanecido inalterados desde 1990.