Saiz dice que el traspaso de la gestión del ingreso mínimo se ha negociado "de Gobierno a Gobierno"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, llegando al Parlamento de Navarra.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, llegando al Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 11:54

Navarra prevé asumir esta competencia antes del 31 de octubre de 2020

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital a la Comunidad foral se ha negociado "de Gobierno a Gobierno, del Gobierno de España al Gobierno de Navarra".

Elma Saiz ha asegurado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que el acuerdo conocido este miércoles entre el Gobierno de España y el PNV para materializar esta transferencia "no ha sorprendido" al Gobierno de Navarra porque "es la confirmación de que nuestras negociaciones y propuestas han llegado a buen cauce".

Según ha señalado la titular de Economía y Hacienda, durante abril y mayo la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, ha tenido reuniones con el ministro José Luis Escrivá y el 11 de mayo la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, solicitó una reuníon con el Ministerio de Hacienda para trasladar demandas de Navarra en materia económica, entre ellas la de la gestión del ingreso mínimo vital. Dicho encuentro se produjo el 14 de mayo con participación de la consejera Elma Saiz y la ministra María Jesús Montero.

Tras estas conversaciones, según Saiz, la gestión del ingreso mínimo vital a cargo de Navarra se incluirá previsiblemente en el texto normativo del ingreso mínimo vital que aprobará el Gobierno de España este viernes. "No puede estar más claro, la relación ha sido de Gobierno a Gobierno, de Gobierno de España a Gobierno de Navarra", ha afirmado, para señalar que ha sido "rápida y efectiva, y es un motivo de satisfacción ver que se han tenido en cuenta la defensa de nuestra foralidad y las características propias de nuestro territorio".

Según ha explicado Saiz, Navarra asumirá esta competencia "antes del 31 de octubre de 2020" y hasta entonces la Comunidad foral y el Estado acordarán una encomienda de gestión para las actuaciones que se prevean en relación con esta prestación y que permitan "la atención integral de los beneficiarios".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el acuerdo alcanzado es "una buena noticia" que va a permitir gestionar el ingreso mínimo vital "de forma más cercana a la ciudadanía".

Durante su intervención, Alzórriz se ha referido a las críticas de Navarra Suma, que ha expresado su "indignación" por la "injerencia" del PNV en esta negociación. Según el portavoz socialista, "la derecha vuelve a intentar convertir una buena noticia en un conflicto político y en vez de poner en valor un acuerdo que beneficia al conjunto de la ciudadanía navarra, vuelve a poner el acento en quién realiza el acuerdo".