Actualizado 23/10/2015 18:22 CET

Salud formará a miembros de apymas como mediadores en prevención del consumo de drogas en adolescentes

Existen plazas libres para el curso, que comenzará el próximo 4 de noviembre

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud pone en marcha, a partir del 4 de noviembre, un programa dirigido a padres y madres miembros de apymas o involucrados en el ámbito educativo, con el fin de formarlos como mediadores y promotores a su vez de grupos autoformativos en los centros educativos para la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes.

El programa se dirige a familias con hijos preadolescentes y adolescentes (5º y 6º de Primaria y 1º a 4º de la ESO), y pretende formar a dos personas por apyma (mediadores), de 10 centros educativos (20 en total), y facilitar que en cada uno de estos 10 centros los mediadores pongan en marcha al menos un grupo de autoformación. Hasta el momento, se han inscrito miembros de seis apymas de diferentes localidades de Navarra.

Las sesiones, con una duración total de nueve horas, tendrán lugar los días 4 de noviembre, de 17,30 a 19,30 horas; el 14, de 9 a 14 horas; y el 18, de 17,30 a 19,30 horas, en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (C/ Leire, 15, Pamplona). Las personas interesadas pueden solicitar su participación en los teléfonos 848 42 14 38-39 o enviando un e-mail a pfdrogod@navarra.es.

Los contenidos del curso se dividen en tres bloques: mediación social (2 horas), en el que se explicará el concepto de mediador y las funciones que los participantes deberán asumir en los centros; la prevención familiar del uso problemático de drogas (5 horas): contenidos básicos de la prevención, clarificación de conceptos, tipos de drogas, dependencia, la adolescencia, clima familiar, etc.; y metodología (2 horas): estudio de las guías didácticas para el desarrollo de los grupos autoformativos.

Una vez concluido el curso, los mediadores de cada apyma deberán diseñar un proyecto de intervención adaptado a su centro, en colaboración con el resto de la apyma y del centro (dirección, orientación, tutores y profesorado) para la realización del o los grupos de autoformación con padres y madres.

Los mediadores actuarán como facilitadores del debate y la reflexión en el grupo, y como puente entre las dudas y demandas del grupo y los técnicos del Plan Foral de Drogodependencias, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El programa incluye, además, una sesión de seguimiento, que tendrá lugar en la última semana de enero, así como una sesión de evaluación. Se prevé que los grupos autoformativos (intervención en cada centro) se desarrollen a partir del mes de febrero.

El curso se enmarca en la estrategia de actuación del Plan Foral de Drogodependencias, y se viene programando desde 2001. En estos 15 años se han desarrollado un total de 109 grupos de familias en los que han participado 1.979 personas.