Salud propondrá una norma estatal para la objeción de conciencia porque el problema del aborto "no es sólo de Navarra"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:11

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud elevará al sistema nacional la propuesta de preparar una normal estatal que regule la objeción de conciencia a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya que afecta a todas las comunidades, no sólo a la Comunidad foral.

Kutz realizó este anunció durante su intervención en una comisión parlamentaria a la que fue requerida por IUN para informar sobre las medidas que piensa a adoptar para cumplir una resolución aprobada por el Parlamento en la que se instaba al Gobierno foral a poner en marcha diversas acciones en relación con la maternidad, el aborto y la educación sexual.

La consejera no quiso entrar en detalles y se remitió al artículo 2 del Real Decreto del año 2006 para argumentar que en "Navarra se cumple la ley" cuando deriva a otra comunidad autónoma los casos de interrupción voluntaria del embarazo que entran en los supuestos legales.

Respecto a la objeción de conciencia, Kutz explicó que existe un vacío normativo, y que por ello su departamento propondrá en el sistema nacional que se prepare una norma estatal.

En este punto, la consejera aseguró que sólo el 3 por ciento de los abortos que se realizan en el resto de comunidades autónomas se practican en centros públicos, por lo que "esto nos hace pensar que es necesaria dicha regulación en todo el país".

Según Kutz, la cifra del 3 por ciento también ha llamado la atención del Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, que va a realizar un estudio para analizar sus causas. "Para conocer sus resultado, el departamento de Salud ya ha remitido una carta al defensor", apuntó.

En su segunda intervención, y tras las críticas que recibió de Ion Erro, de IUN, por no haber respondido a las preguntas sobre educación sexual y la mejora de los centros de Atención a la Mujer, Kutz explicó que los Presupuestos contemplarán partidas para estos centros, "pero también para los de salud mental, primaria u hospitales".

Erro criticó también que en la Comunidad foral "no se puede abortar por una decisión política", no porque el personal sanitario sea objetor, dado que existen personas dispuestas a practicar la IVE. "Las mujeres están en clara desigualdad con las del resto del Estado", apuntó el portavoz, para quien el este sistema "ha fracasado en Navarra porque el 90 por ciento de las mujeres de esta comunidad que aborta tiene que hacerlo por sus propios medios".

Por parte de UPN, Javier Marcotegui hizo hincapié en la idea de confrontación de dos derechos que se produce respecto a este asunto, el derecho a recibir prestaciones sanitarias y el derecho a la objeción de conciencia.

De ahí, apuntó Marcotegui, que cuando no se puede ofrecer las prestaciones sanitarias se tenga que remitir a otras comunidades y por lo tanto se acaba cumpliendo la ley". Con todo, "si no se está en los tribunales es porque se está cumpliendo la ley".

Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, lamentó que la consejera no hubiera hecho mención a las medidas sobre educación sexual, ya que lo que "supondría precisamente sería disminuir los embarazos no deseados".

Respecto a la objeción de conciencia, la parlamentaria de la coalición nacionalista apuntó que éste es un derecho "individual por lo que no se debe potenciar desde las instituciones". Por último pidió a la consejera que cumpla con lo que le pide el Parlamento y "busque los mecanismos necesarios para que los médicos que no son objetores puedan practicar abortos en Navarra".

Desde PSN, María Chivite preguntó a la consejera quién y cómo había determinado que en Navarra no se puede dar este servicio, "porque desde luego nosotros eso no lo hemos aprobado". Todo esto demuestra que esto es "tan sólo una falta de voluntad y la búsqueda de la ley que ampare a la consejera".

Por último, José Andrés Burguete, de CDN, coincidió en los argumentos de la consejera, ya que la clave de todo, subrayó, "es el cumplimiento de la normativa, que no inventó este Gobierno sino los anteriores del PSN". La ley, "ha sido pacíficamente aceptada", añadió.

La consejera no quiso volver a intervenir por lo que impidió otra ronda de los grupos. Por ello, Ion Erro aseguró que se volverá a preguntar de nuevo sobre esta cuestión para que se "debata de verdad".