PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada navarra del PSOE, Elena Sancho, ha destacado que la entrada de España en la Unión Europea hace 40 años "ha permitido situar a Navarra a la vanguardia de Europa en ámbitos como la industria, el empleo y el bienestar social".
"Si hablamos de proyectos concretos, además de atraer industrias como la de energías renovables, hemos podido iniciar, con muy buenos resultados y perspectivas, la electrificación de Landaben -factoría de Volkswagen Navarra-, impulsando así la industria del vehículo eléctrico en toda la Comunidad. Gracias a la pertenencia a la Unión Europea, Navarra tiene acceso a la PAC, y cuenta incluso con un centro de innovación agroalimentaria pionero en España y en Europa, que permite seguir evolucionando en un sector tan importante como es la agricultura", ha destacado Sancho, en declaraciones a Europa Press, coincidiendo con la celebración de los 40 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE.
La eurodiputada navarra ha reconocido que "las instituciones europeas siempre se han percibido como algo lejano, pero por suerte, esto está cambiando". "El 70% de la legislación proviene de la Unión Europea, por eso animo a todos los navarros y navarras a informarse, a leer las noticias y conocer el trabajo que hacemos en Bruselas, porque lo que ocurre en Navarra, en gran medida, se decide desde Europa", ha subrayado.
Elena Sancho ha señalado que "la lejanía de Europa puede generar desafección, pero no podemos caer en ella". "Las instituciones europeas trabajan día a día en cada decisión y legislación que, más tarde, llega a cada hogar, a cada navarro y navarra. Por eso es tan preocupante la desafección y tan importante evitarla mediante la cercanía de los políticos y una buena comunicación sobre el trabajo que realizamos desde Bruselas, tanto para España como para Navarra", ha subrayado.
Además, Sancho ha destacado que "las instituciones europeas juegan un papel crucial" en la transformación de la industria, uno de los principales sectores económicos de Navarra. "Desde las medidas para mejorar la competitividad -que nos permitan no depender de países como China o Estados Unidos- hasta la legislación para la industria de la automoción, la UE tiene un papel fundamental. Todo ello debe ir acompañado de una transformación que asegure no solo el desarrollo tecnológico e industrial, sino también la mejora del empleo y la calidad de vida de los trabajadores", ha resaltado.
TRABAJANDO FRENTE A LOS ARANCELES
En cuanto a la imposición de aranceles de Estados Unidos, la eurodiputada navarra ha señalado que "es cierto que puede afectar a sectores clave en Navarra, como el metalúrgico o el agroalimentario, pero ante esas amenazas, Navarra, España y Europa están trabajando en ayudas específicas para los sectores más afectados, así como en acuerdos comerciales con otros países, como el alcanzado entre la Unión Europea y varios países de Latinoamérica".
Sancho ha afirmado que "el futuro de la Unión Europea puede ser muy próspero, y realmente lo veo prometedor, pero para ello debemos seguir trabajando en una política industrial competitiva, que transforme nuestro ecosistema económico, protegiendo a nuestros trabajadores, legislando para que nuestras empresas sean más fuertes e independientes".
La eurodiputada navarra ha considerado que "también debemos seguir apostando por medidas medioambientales que protejan la salud de los ciudadanos y nos dejen un entorno más limpio". "Además, es vital desarrollar una infraestructura digital propia, que nos proporcione seguridad y soberanía tecnológica frente a los intentos de monopolio de oligarcas como Elon Musk en sectores como el cloud o la inteligencia artificial", ha apuntado.
También con vistas al futuro, Sancho ha afirmado que "Navarra está muy presente en la Unión Europea". "El Gobierno de Navarra, con María Chivite a la cabeza, está haciendo un gran trabajo en las instituciones europeas, y eso se nota aquí en Bruselas. Desde pequeños grupos de trabajo hasta los propios comisarios europeos conocen Navarra, su diversidad y su potencial", ha indicado.
Según la eurodiputada, "esto es muy positivo para que Navarra esté activa en la transformación industrial que estamos impulsando". "Navarra está presente en Europa en el ámbito medioambiental, en el desarrollo del sector de las energías renovables y en la optimización de nuestros recursos naturales", ha señalado.
Sancho ha añadido que "Navarra también participa en muchos de los fondos europeos, como los fondos Next Generation, creados para la recuperación tras la Covid-19, así como en los fondos de la PAC y los de cohesión territorial, tan importantes para avanzar y mejorar la vida de todos los navarros y navarras, desde la Ribera hasta el último valle". "Hoy, 40 años después, seguimos trabajando con el mismo propósito con el que entramos en la Unión Europea, mejorar y transformar la vida de nuestros vecinos y vecinas", ha señalado.