Sanz valora las condiciones que ha logrado Navarra para construir el TAV y dice que es una obra de "enorme importancia"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:43

La Comunidad foral iniciará las obras en 2011 y anticipará el pago de 387 millones, que serán devueltos por el Estado a partir de 2013

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, valoró hoy que el convenio de financiación acordado entre Navarra y el Estado para la construcción del tren de alta velocidad cumple "escrupulosamente" con los requisitos que había planteado la Comunidad foral al inicio de la negociación y subrayó que esta infraestructura "tiene una importancia enorme para el progreso de Navarra".

De hecho, Miguel Sanz hizo hincapié en rueda de prensa en que el convenio acordado ahora "refleja más fielmente las pretensiones de Navarra" de lo que se establecía en el protocolo firmado en mayo de 2009 entre el propio presidente del Gobierno foral y el ministro de Fomento, José Blanco.

En concreto, Miguel Sanz destacó que con este acuerdo, tal y como quería Navarra, las obras se iniciarán en 2011 y se acabarán en 2015 hasta la Comarca de Pamplona; el convenio económico será el instrumento para financiarlo y el coste financiero que asumirá Navarra no superará los 60 millones de euros (se queda en 45 millones).

Además, resaltó que la deuda a la que va a acudir el Gobierno de Navarra no contabilizará como deuda de la Comunidad foral, sino del Estado, por lo que "no quebrará los límites que se establecen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las Comunidades Autónomas".

Miguel Sanz resaltó que "tiene una importancia enorme para el progreso de la Comunidad que podamos contar con la alta velocidad, de la misma manera que lo tuvo la llegada del tren de vapor en el siglo XIX".

Además, resaltó que no solamente incidirá en el progreso económico y social de la Comunidad, "sino que también va a tener una importancia trascendental en unos momentos complejos y delicados desde el punto de vista del empleo", y vaticinó que "la incidencia que va a tener esta obra en el empleo va a ser determinante".

Igualmente, Sanz resaltó que "hay que tener en cuenta que este convenio se alcanza en unos momentos complicados para la Administración central del Estado y de Navarra desde el punto de vista económico y financiero, por la situación de crisis, y de ahí que haya que resaltar la importancia de la concertación, de las buenas relaciones interadministrativas e interinstitucionales que han existido para alcanzar este acuerdo, que va a ser un hito para Navarra".

El Gobierno de Navarra tomó hoy en consideración en sesión extraordinaria los textos de los convenios de colaboración para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona y para la encomienda de determinadas actuaciones de este tramo, para la posterior emisión del preceptivo dictamen del Consejo de Navarra y la remisión al Parlamento para su autorización.

La firma del convenio está prevista para el próximo 9 de abril en Pamplona, en el transcurso de un acto presidido por el presidente del Gobierno de Navarra y por el ministro Fomento.

De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros.

675 MILLONES DE EUROS

El coste estimado de las obras asciende a 675 millones de euros, incluidos el coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y dirección de obra y las expropiaciones. La plataforma tiene una consignación de 362,65 millones; las expropiaciones ascienden a 10 millones; la redacción de proyectos, la supervisión y la dirección de obra de la plataforma suponen 15 millones de euros, y la superestructura representa 287,35 millones. Con estas cifras, Navarra asumiría el adelanto de unos 387 millones de euros.

Está previsto que el Gobierno de Navarra anticipe el coste de las obras en suelo navarro a partir de 2011 y el Estado comenzará a devolver esta inversión en 2013 descontándola de la aportación de la Comunidad foral al Estado a través del Convenio Económico.

Dado que está previsto que Navarra inicie las obras de plataforma en 2011 y concluya en 2014, los compromisos financieros que como máximo asumirá el Estado a través de ADIF para el pago a la Comunidad foral son de 10 millones de euros para su abono en 2013; 25,65 millones en 2014; 30 millones en 2015; 170 millones en 2016 y 152 millones en 2017.