Publicado 20/06/2020 18:46:34 +02:00CET

Sare reclama a los gobiernos de España y Francia que "desactiven la legislación de excepción" a los presos de ETA

Marcha de Sare hasta la cárcel de Pamplona en favor de los presos de ETA
Marcha de Sare hasta la cárcel de Pamplona en favor de los presos de ETA - EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sare ha reclamado este sábado a los gobiernos de España y Francia que "desactiven definitivamente la legislación de excepción que imponen" a los presos de ETA y que "vulnera los derechos tanto del preso como del familiar".

El colectivo ha organizado este sábado una marcha desde el Paseo Sarasate hasta el centro penitenciario de Pamplona que ha contado con la participación de varios cientos de personas. Los asistentes se han colocado en varias columnas tras una pancarta con el lema 'Izan bidea, ibiltarien sarea' ('Se el camino, la red de caminantes'). Por su parte, cada persona portaba carteles con mensajes como 'Presoak etxera' ('Los presos a casa') o 'Euskal preso eta iheslariak etxera' ('Presos y fugados vascos a casa').

La movilización ha comenzado con una sentada, tras la cual, y precedidos por una furgoneta con los mensajes 'Stop medidas de excepción' y 'Presoak etxera', los participantes han formado dos columnas y han emprendido la marcha hasta la cárcel de Pamplona, coreando 'Euskal presoak etxera'.

Antes de la marcha, y en representación de Sare, Mikel Mundiñano ha leído un manifiesto en el que ha explicado que el objetivo de esta movilización es "expresar nuestra indignación para decir basta al sufrimiento, a la ruleta rusa del alejamiento, a la vulneración de las personas presas y sus familiares y, en definitiva, para decir basta a la sed de venganza de los estados"

A su vez, ha destacado que "nos levantamos manifestando que necesitamos un pueblo en marcha porque somos el camino y tenemos que hacer el camino para traer a presos, exiliados y deportados a casa".

Mundiñano ha afirmado que la situación creada por la pandemia del Covid-19 "ha endurecido mucho más la situación en las cárceles" y ha criticado que "las vulneraciones siguen en las cárceles, está llegando a situaciones extremas".

"Nos toca empujar en esa dirección, por lo tanto levantémonos, seamos parte del camino que traiga a casa a presos, exiliados y deportados", ha concluido.

Contador

Para leer más