S.Crece un 8% el número de navarros que pasará la Semana Santa fuera de casa, según una encuesta de Irache

Publicado 28/03/2015 17:35:37CET

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 36 por ciento de los navarros pasará la Semana Santa fuera de casa, un 8 por ciento más que el año pasado, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. De ellos, el 50 por ciento irá a otra comunidad autónoma, el 41 por ciento estará en otra localidad navarra y el 9 por ciento irá al extranjero.

Respecto al año pasado, aumentan 20 puntos los que van a otra localidad navarra, mientras que son menos los que viajan a otra Comunidad y los que irán a otro país. Los que menos van a viajar en Semana Santa son los mayores de 65 años (lo harán seguro un 27%) y los que más los de entre 30 y 45 años (44%), que lo harán al extranjero en mayor medida que otras franjas de edad (8%), según ha informado Irache en una nota.

El 4 por ciento de los consumidores puso el año pasado alguna reclamación durante sus vacaciones, según ha destacado la asociación, que ha indicado que el perfil más habitual de las personas que reclamó es un hombre de entre 30 y 45 años, vecino de la comarca de Pamplona.

En cuanto a la causa de las reclamaciones, el principal motivo, con un 40 por ciento de las quejas, hizo referencia al transporte (extravíos de maletas, anulaciones de vuelos, retrasos en la hora de salida o llegada del viaje) causa que pasa a ser la primera en importancia. Tras ella, el siguiente motivo de queja fue el alojamiento (27%), ya sea por problemas en el hotel, apartamento o camping y, en tercer lugar, las reclamaciones estuvieron relacionadas con las agencias de viajes (13%).

Por otro lado, el dinero que gastó cada ciudadano en vacaciones como término medio el año pasado fue de 568 euros, un 8 por ciento superior al año 2013. Un 12 por ciento de personas gastaron más de 900 euros -y supone el 32% del gasto total-. Por su parte, el 50 por ciento gastaron menos de 450 euros (el 27% del dispendio total). Respecto al 2013, ha disminuido diez puntos el porcentaje de personas que gastaron menos de 450.

Por sexos, de vacaciones gastan más los hombres (611 euros) que las mujeres (527). Por edades, el gasto medio aumenta conforme sube la edad. Así, los menores de 30 años son los que menos gastan en ellas (433 euros), mientras que los mayores de 65 años son los que más dinero se dejan (636 euros). Por zonas, los vecinos de Pamplona gastaron más (590 euros) que los habitantes del resto de la Comunidad (540 euros).

Para leer más