29 de enero de 2020
 

Los sistemas de retención infantil reducen en un 75% el riesgo de muerte en caso de accidente y en un 90% el de lesiones

Publicado 14/01/2020 9:07:36CET
La directora general de Interior, Amparo López -entre la directora provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, junto a representantes de otros cuerpos policiales- se dirige a los asistentes a la sesión.
La directora general de Interior, Amparo López -entre la directora provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, junto a representantes de otros cuerpos policiales- se dirige a los asistentes a la sesión. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial ha organizado una charla para resaltar la importancia de la correcta utilización de los sistemas de retención infantil (SRI), aspecto que también atiende en las campañas de tráfico que periódicamente programa como actividad preventiva para reducir tanto los accidentes en las carreteras como las víctimas que ocasionan. Se calcula que estos elementos reducen en un 75% el riesgo de muerte en caso de accidente y en un 90% el de lesiones.

La charla ha tenido lugar en las instalaciones centrales de la Policía Foral, en Pamplona, y a la misma han asistido responsables y representantes de los cuerpos y fuerzas relacionados con la seguridad en el tráfico, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y otras policías locales. Han estado presentes la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, y la directora provincial de Tráfico del Ministerio del Interior, Belén Santamaría, que han dado la bienvenida a los asistentes que han llenado por completo la sala, así como el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

La ponente, Cristina Barroso, experta en cuestiones relacionadas con la seguridad vial infantil, ha recordado que legalmente es obligatorio que quienes midan menos de 1,35 metros viajen asegurados con los sistemas de retención, en general sillas ancladas a la estructura del automóvil y dotadas de cinturones de seguridad. Está prohibido colocar las sillas en el asiento del copiloto para evitar distracciones de la persona que conduce, excepto en los vehículos biplaza, cuando sea imposible instalarlas en los asientos traseros o cuando éstos estén ocupados por los SRI de otros menores. En cualquier caso, si se sitúan en el asiento del copiloto debe desactivarse el correspondiente airbag, ha expuesto.

Tan importante es contar con un SRI homologado y que cumpla la normativa como colocarlo correctamente, y por ello se sanciona cuando no está bien instalado. Las sillas están diseñadas para un determinado peso, por lo que deben ir siendo sustituidas a medida que crece el o la menor que viaja en ellas, ha comentado.

En la conferencia se ha puesto de manifiesto que las características fisiológicas de los menores hacen imprescindible disponer de estos elementos de seguridad adaptados tanto a su tamaño como a sus proporciones, porque en los recién nacidos el 50% de su peso corresponde a la cabeza, porcentaje que es del 20% a los tres años y que en los adultos supone el 6%. Por otra parte, los bebés no tienen fuerza en el cuello, sus huesos craneales no están soldados y su estructura ósea es flexible, por lo que el tórax y vísceras están menos protegidos en caso de impacto.

Aunque la normativa no dice si los SRI deben colocarse en el sentido de la marcha del vehículo o al contrario, la oradora ha insistido en la conveniencia de situarlos a contramarcha, tal y como se hace en Suecia, el país referente en materia de seguridad vial, y recomienda la Dirección General de Tráfico, según ha señalado Belén Santamaría. Por último, se ha recomendado que a la hora de adquirir la silla, además de asegurarse que esté homologada se compruebe si resulta eficaz a la hora de absorber la energía de un posible impacto, que es lo que provoca la mayoría de las lesiones.

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