Actualizado 12/04/2007 23:22 CET

Sucesos.- Guardia Civil detiene a cuatro personas por estafar 163.000 euros a un empresario navarro

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha finalizado la operación 'Químico' con la detención de cuatro hombres, naturales de Camerún y vecinos de Pamplona, como presuntos autores de un delito de estafa. Los arrestados utilizaron el timo del lavado de billetes para estafar 163.000 euros a un empresario navarro.

Los hechos comenzaron en octubre del pasado año, cuando un empresario navarro se personó en dependencias de Guardia Civil denunciando que se habían presentado en su oficina "dos hombres de raza negra diciendo ser familia de un diplomático de Costa de Marfil que había enviado dinero tintado camuflado en la valija diplomática, y que les hacía falta ayuda económica para limpiarlos", informó hoy la Benemérita en una nota.

Después de tres días de reuniones empezaron con el "lavado de billetes", copiando todas las numeraciones de los billetes que el empresario les entregaba. El último día le dijeron que a la mañana siguiente los desempaquetarían todos y le desvolverían los suyos. Sin embargo, desaparecieron con 163.000 euros.

El timo consiste en explicar a la víctima que los autores tienen una gran cantidad de billetes de curso legal que han sacado de algún país africano y que ha sido tapado con un tinte especial para dificultar su detección en las aduanas y que para "limpiarlos" y poder ponerlos en circulación necesitan adquirir unos líquidos especiales que son muy caros. Para ello solicitan que el timado aporte el dinero en efectivo para hacer la compra y le prometen "jugosos beneficios sobre la cantidad aportada".

Una vez tenido conocido este hecho se hizo cargo de la investigación el Equipo de Investigación de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Navarra, que pudo comprobar que los denunciantes habían sido víctimas del denominado "Timo del Negativo"o "Lavado de Billetes".

Tras arduas investigaciones, ya que no se tenían datos algunos de la identidad o procedencia de los timadores, se tuvo conocimiento de que los cuatro detenidos todavía seguían residiendo en la Comunidad Foral, incluso uno de ellos lo hacía en un hotel, llevando un alto nivel de vida.

Una vez confirmadas las identidades y la participación de estas personas en la estafa se procedió el pasado día 21 de marzo en Pamplona (Navarra) a la detención de P.C.F., varón de 27 años de edad, natural de Douala (Camerún) y vecino de Pamplona como presunto autor de un supuesto delito de Estafa.

También fueron arrestados L.N.K., de 29 años de edad, natural de Douala (Camerún) y vecino de Pamplona; A.J.K., de 37 años de edad, natural de Baleng (Camerún) y vecino de Pamplona; y T.T.T., de 23 años de edad, natural de Dobla (Camerún) y vecino de Pamplona, como Cómplices de un presunto delito de estafa.

Si bien se considera la operación cerrada, se continúan las investigaciones por si en la comisión de los delitos hubiesen intervenido más personas o bien haya habido más víctimas del mismo hecho delictivo.

Los detenidos, una vez finalizada la instrucción de las diligencias, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.