Un total de 217 patrullas de la Policía Foral controlarán la operación salida-retorno de vacaciones que comienza mañana

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 17:29

PAMPLONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La División de Tráfico de la Policía Foral ha planificado un dispositivo de vigilancia y control del tráfico en el que intervendrán durante cinco días un total de 217 patrullas y equipos de atestados en turnos de mañana, tarde y noche, con motivo de la operación salida-retorno, que se extiende desde las 15 horas de mañana viernes, día 27 de julio, hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto.

Como es habitual, el dispositivo se centrará en la vigilancia del tráfico en los puntos más sensibles de la red viaria, y en el incremento de actuaciones preventivas de controles de velocidad y controles de etilometría, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

En concreto, las carreteras navarras contarán mañana viernes con la presencia de 34 patrullas de tráfico de la Policía Foral; el sábado 42 patrullas; el domingo 32 patrullas; el lunes y martes, 34 patrullas cada día; y el miércoles día 1 de agosto, 41 patrullas. Todas ellas trabajarán en turnos y dispondrán además del apoyo de los equipos de atestados. Asimismo, se contará también con la posibilidad de utilizar el helicóptero del Gobierno de Navarra para conocer dónde se puedan producir retenciones o accidentes y, de esta forma, poder movilizar rápidamente a las patrullas más cercanas a cada suceso.

El pasado año, tres personas perdieron la vida como consecuencias de accidentes, dos motoristas en Azagra y Urraul Bajo y un ciclista en Eguaras. Además de estos tres accidentes mortales que fueron atendidos e investigados por efectivos del equipo de atestados de la Policía Foral, las patrullas de tráfico atendieron 36 accidentes que dejaron el balance de 14 personas heridas de diferente consideración.

VÍAS DE MAYOR TRÁFICO

En cuanto a las vías de mayor concentración de tráfico, destaca la Autovía del Norte, A-1 (Madrid-Irún), en los kilómetros que discurren por Navarra, entre Ziordia y Etxegarate, donde se espera tránsito de transporte internacional pesado y de magrebíes que trabajan en la Comunidad Europea y que cruzan España de vuelta hacia sus países de origen.

También se espera tráfico en la Autovía del Ebro A-68 y N-232 (eje Santander-Barcelona), que cruza la Ribera de Navarra, desde Alfaro hasta Cortes. Se trata de una vía de la red principal muy transitada por el transporte pesado e internacional.

En la autovía Subpirenaica A-21 y N-240 (Pamplona-Huesca) se prevén posibles retenciones en las travesías de Yesa, Liédena, y Monreal, en la vía de acceso natural al Pirineo.

En cuanto a las Rondas de Pamplona, la PA-30 (Ronda de Pamplona) y vías de entrada en la capital navarra pueden registrar problemas puntuales el domingo con el tráfico de regreso vacacional a Pamplona. También son vías de especial vigilancia las autovías de Leitzaran (A-15, Irurtzun-Andoain) y del Camino (A-12, Pamplona-Logroño), por la densidad habitual de tráfico de estos ejes vertebradores de la comunicación norte-sur de la Comunidad Foral.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

Con el fin de garantizar la fluidez en el tráfico, los vehículos que transporten mercancías peligrosas y los que precisen autorizaciones especiales para circular, por razón de peso o dimensiones, tendrán restringida su circulación el sábado de 13 a 24 horas y el domingo desde las 8 a 24 horas y hasta las 10 horas del lunes.

El sábado de 7 a 19 horas y el domingo de 0:00 hasta las 22 horas está prohibida la circulación de vehículos pesados de más de 7.500 kgs por las vías de acceso a Francia (N-121-B, por Dantxarinea, N-135, por Valcarlos y N-138, por Alduides).

También las obras que afectan a la red viaria deberán paralizarse cuando estén en la zona de influencia de la carretera.

SERVICIOS ESPECIALES

Los agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral también atenderán durante estos días varios acontecimientos deportivos que requieren apoyo policial para su desarrollo y protección.

El sábado 28 de julio se disputará el rally sprint de Lekunberri, que obliga al corte total de las carreteras locales NA-1700 (Lekunberri-Leitza) y NA-4011 (Uitzi- Gorriti).

El domingo día 29 se celebrará en Vera de Bidasoa la clásica cicloturista "Miguel Induráin", con dos recorridos alternativos de 186 y 113 kilómetros que afectarán a la circulación por las carreteras de la zona norte.

La Policía Foral destina para el control de este evento un total de 24 policías. El recorrido largo, de 186 km saldrá de Vera de Bidasoa para transitar por Oronoz-Mugairi, Belate, Olagüe, Egozkue, Eugi, Artesiaga, Irurita, Ziga, Belate, Ventas de Arraitz, Larraintzar, Orokieta, Saldias, Santesteban y llegada en Vera de Bidasoa. El recorrido corto (113 km), también con salida y llegada en Vera de Bidasoa, pasará por Oronoz-Mugairi, Almandoz, Belate, Larraintzar, Orokieta, Saldias y Santesteban.

Finalmente, el lunes 30 de julio comienza la Vuelta Ciclista de Pamplona, cuya primera etapa tiene la salida y meta en Villava y recorrerá Berriozar, Orrio, Unzu, Marcalain, Guelbenzu, Arraitz, Olagüe, Egozkue, Zubiri y Villava. Serán 82 kilómetros.