Un total de 31 ayuntamientos alertan del "alto nivel de riesgo y falta de seguridad" de los túneles de Belate y Almandoz

Actualizado: martes, 21 junio 2016 17:56

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 ayuntamientos navarros han alertado del "alto nivel de riesgo y falta de seguridad" a la que se enfrentan las personas que hacen uso de los túneles de Belate y Almandoz, en la N-121-A, y han responsabilizado de esta situación a "los actuales gestores de su seguridad".

Los 31 consistorios han firmado una instancia, que han entregado este martes al departamento de Desarrollo Económico, en la que recuerdan que "en los análisis de riesgo llevado a cabo en 2015 para los túneles de más de 500 metros de la N-121-A, los de Almandoz y Belate fueron calificados de 'peligrosidad elevada'".

En el texto, las entidades locales lamentan que "transcurrido más de un año desde el dictamen de los análisis, ni el responsable de seguridad de estos túneles ni el Gobierno de Navarra como autoridad administrativa han tomado medida correctora alguna al respecto".

Y subrayan que, "según las acciones detalladas por el Servicio de Conservación del Gobierno foral, en este 2016 tampoco se van a llevar a cabo actuaciones ordinarias ni extraordinarias que corrijan tal situación".

Según señalan los ayuntamientos, "en el intento de mejorar esta seguridad, especialmente de la de los usuarios que pudieran verse implicados, no han sido pocas, aunque de manera un poco infructuosa, las acciones llevadas a cabo desde Bomberos de Navarra, conscientes del nivel de riesgo de incendio en estos túneles y de las posibles graves consecuencias derivadas de su inadecuado tiempo de respuesta para las labores de extinción, rescate y salvamento".

Ante estas circunstancias, los consistorios explican que el objetivo de la instancia presentada ante el Ejecutivo foral "no es otro que el exponer el alto nivel de riesgo y falta de seguridad a la que se enfrentan las personas que hacen uso de estas infraestructuras, haciendo responsables de ello a los actuales gestores de su seguridad".

Los 31 ayuntamientos que han firmado el texto son: Villava, Burlada, Baztan, Ezcabarte, Olaibar, Odieta, Ultzama, Esteribar, Anue, Lantz, Basaburua, Bertizarana, Santesteban, Elgorriaga, Zubieta, Ituren, Eratsun, Ezkurra, Saldias, Beintza Labaien, Oitz, Urroz, Donamaría, Sunbilla, Igantzi, Arantza, Etxalar, Lesaka, Bera, Urdax y Zugarramurdi.