Un total de 319 niños de 17 países han sido adoptados en Navarra desde el año 2004

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:22

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 319 niñas y niños procedentes de diecisiete países han sido adoptados en Navarra desde el año 2004, a través de las cinco Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) acreditadas por el Gobierno de Navarra para intervenir en los distintos países de origen de los menores.

Las niñas y niños procedían de Rusia (113), China (81), Perú (29), Colombia (25), Ucrania (20), Bolivia (12), Etiopía (10), India (6), Nepal (5), Chile (4), Brasil (3) y Rumanía (3).

Otros países fueron Costa Rica, Portugal y Madagascar con dos menores procedentes de cada uno de ellos, y República Dominicana y Marruecos, con uno de cada país, según informó el Gobierno de Navarra en nota de prensa.

Las cinco ECAIs acreditadas en la Comunidad Foral son "Asociación Navarra Nuevo Futuro", que opera en Costa Rica, Chile, Federación Rusa, Perú y Camerún; "Entremundos" para Colombia; "Balbalika" para Etiopía y Nepal; "FEYDA" para Bolivia; y Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI), para China, Filipinas y Vietnam.

Precisamente, esta asociación celebra mañana su décimo aniversario. Ha tramitado expedientes de adopción de familias navarras desde el año 1999 en su oficina de Aragón y, a partir de 2004, año en que fue acreditada por el Gobierno de Navarra, desde su oficina de Pamplona.

Durante este tiempo ha realizado 265 expedientes de adopción y han llegado 114 niñas y niños. Como motivo de su décimo aniversario, ACI ofrece mañana una fiesta en el Parque de Atracciones de Zaragoza, para reunir a las familias adoptivas de niñas y niños de origen chino de Navarra, Aragón y La Rioja.

La Asociación para el Cuidado de la Infancia es la primera ECAI que fue acreditada por el Centro de Chino de Adopción Internacional de Pekín en el año 1997, y ha tramitado hasta la fecha 6.000 expedientes, lo que le sitúa, por volumen de adopciones con este país, en la segunda agencia de adopción a nivel mundial después de la americana "Chinese Children".

Además, desde el año 2003 cuenta con la autorización del Intercountry Adoption Board de Filipinas, desarrollando también su actividad en este país.