La consejera de Salud del Gobierno Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido que la situación de las listas de espera en agosto, con 43.802 personas para primera consulta y 7.200 para operaciones quirúrgicas, "no es ni mucho menos la deseada" y ha asegurado que se está trabajando para reducir estas cifras a niveles previos al inicio de la pandemia.
"La situación en listas de espera, sobre todo en primera consulta, no es buena. Son datos que no serían asumibles en condiciones normales y somos conscientes de que están afectando a muchas personas", ha expuesto Induráin, en una comisión parlamentaria solicitada por Navarra Suma.
La consejera ha remarcado que la Comunidad foral "ha padecido y sigue padeciendo una situación excepcional sin precedentes que ha afectado al sistema sanitario" y ha subrayado que la pandemia "ha tenido un impacto directo y determinante en las listas de espera".
Así, según ha señalado, tanto la lista de espera de primera consulta como la quirúrgica "han ido creciendo desde primavera", pero ha explicado que, "adoptando una perspectiva temporal más amplia", en el mes de agosto "los datos están en una situación como poco similar a enero". En su opinión, este hecho "también merece una reflexión en favor del gran esfuerzo de adaptación del sistema y de los profesionales, que no han parado de hacer cosas y reorganizar".
(Habrá ampliación)