Tramitan una declaración para declarar como 'genocidio' los crímenes de ETA

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 16:10

Patxi Zabaleta dice que el PPN comete una actuación "rastrera y grosera" y los 'populares' le replican que "no se entera de nada"

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento de Navarra ha acordado elevar a la Junta de Portavoces de la Cámara una declaración institucional presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para pedir que los crímenes de ETA en País Vasco y Navarra se declaren como "actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad".

La propuesta ha sido tramitada con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que han votado en contra Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

Ahora, esta petición será enviada a la Junta de Portavoces, donde será votada para su aprobación o rechazo, aunque previsiblemente recibirá el visto bueno, a tenor de la posición que han mostrado los grupos en la comisión de este jueves.

En concreto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha recordado que su partido ya dio su apoyo a la labor que realiza Dignidad y Justicia en una comparecencia en el Parlamento con Daniel Portero el pasado 3 de marzo, tras lo que ha anunciado su voto positivo tanto en la comisión como en la Junta de Portavoces.

De igual manera se ha pronunciado la portavoz del PSN, Patricia Cuevas, quien ha recordado "la lucha de Dignidad y Justicia contra los crímenes" de ETA.

Por el contrario, el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha afirmado que es "evidente" que su grupo no apoya este trámite, "desde el respeto que nos merece escuchar a todas las víctimas".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha manifestado su "respeto" a Daniel Portero como hijo de una persona asesinada por ETA, pero se ha mostrado "en completo desacuerdo con la actuación política de la asociación Dignidad y Justicia, grupo de extrema derecha unido a actos de violencia que no tiene ninguna acreditación para hacer la propuesta que hace, que no es una propuesta de paz".

A su juicio, esta iniciativa "no es más que un intento de una actuación política rastrera del partido que lo ha traído aquí, que es el PP". Acto seguido, ha dicho que se trata de una "actuación grosera", además de "atentatoria contra el respeto democrático".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha replicado a Zabaleta que "no se enterada de nada" y ha explicado que no han sido los 'populares' los que han traído esta propuesta, sino que ha sido una iniciativa de la propia asociación. "Parece mentira con los años que lleva aquí que no se haya enterado de algo tan básico", ha señalado.

Igualmente, ha dicho que Zabaleta "no se atrevió" a decir en la comparecencia de Portero ante el Parlamento las palabras que ha pronunciado este miércoles. "Es más fácil y bastante menos valiente decirlo sin ellos delante", ha añadido Beltrán, tras lo que el portavoz de Aralar le ha respondido: "De valentías me vas a hablar tú".

Para cerrar las intervenciones de los grupos, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha explicado que ya trasladó a Portero que su grupo no compartía la propuesta de Dignidad y Justicia y ha explicado que la declaración de genocidio es una cuestión jurídica que excede al Parlamento.

En todo caso, ha afirmado que su grupo siempre ha condenado "de forma rotunda" la violencia de ETA y ha exigido su disolución incondicional.