Trasladado desde Bélgica el miembro de ETA Ventura Tomé Queiruga

Ventura Tomé Queiruga
MINISTERIO DE INTERIOR
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 21:14

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este martes desde Bélgica al miembro de ETA Ventura Tomé Queiruga, quien debe cumplir una condena de 17 años por intentar asesinar a dos guardias civiles el 3 de abril de 1985 en Navarra.

Tomé Queiruga, que ha sido trasladado por agentes adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional (SIRENE) de la Comisaría General de Policía Judicial, fue arrestado en Bruselas el pasado 28 de octubre junto a Javier Aguirre en un apartamento de la capital belga que el segundo mantenía alquilado con documentación e identidad falsa. Fueron los primeros detenidos desde que la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su lucha armada.

El arresto se produjo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional por delito de atentado terrorista. Está acusado de colaborar con el comando 'Saioa' de ETA antes de que huyera a Francia en 1990.

Se le relaciona con la colocación de varios artefactos explosivos en la década de los 80. Fue condenado por la colocación en abril de 1985 de dos bombas "trampa" en Unzúe (Navarra), en una acción terrorista en la que resultó herido un miembro de la Guardia Civil.

Tiene además otra condena de 22 años de cárcel por causar daños terroristas al colocar entre 1983 y 1984 varios artefactos explosivos en las localidades de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Estella y Sangüesa (Navarra) y una tercera causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada.