Publicado 18/04/2020 19:07CET

UAGN critica que hay operadores que están incrementando el coste de los productos "de forma desmesurada"

Félix Bariáin y Gonzalo Palacios, de UAGN
Félix Bariáin y Gonzalo Palacios, de UAGN - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

UAGN ha acusado a algunos operadores de aprovechar el estado de alarma para "incrementar el coste de los productos en la cadena de suministro de forma desmesurada a costa de mantener o incluso reducir los precios al productor".

El sindicato ha destacado que en la situación actual de crisis "es imprescindible, más aún si cabe, el abastecimiento de los mercados con productos alimentarios de calidad para satisfacer las demandas de los consumidores", motivo por el que es importante "un tejido productivo fuerte y el buen funcionamiento de toda la cadena alimentaria se hace más evidente".

"Es imprescindible el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena alimentaria que implica una relación justa con el sector primario, principio más necesario que nunca para preservar nuestra actividad en estos momentos", ha resaltado en un comunicado Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Bariáin ha considerado que "es prioritario fortalecer las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria en base a unas relaciones de transparencia y justas con los agricultores y ganaderos". Y se ha preguntado por las medidas que los gobiernos central y navarra están adoptando para "evitar estos abusos en la conformación de precios que dañan la producción y tejido social del sector agroalimentario".

UAGN ha asegurado que la ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria "no ha impedido estas circunstancias". "La ausencia de contratos que regulen la compra venta, situaciones de abuso o la utilización de productos de primera necesidad como productos reclamo a costa de la rentabilidad de los agricultores se han repetido de forma frecuente", ha criticado.

"Es necesario hacer efectiva esta norma", ha reclamado Bariáin, que ha destacado que se han detectado "actuaciones poco responsables de distintos operadores que quieren beneficiarse del estado de alarma, incrementando costes en la cadena de suministro de forma desmesurada a costa de mantener o incluso reducir los precios del producto al agricultor y ganadero".

"Lamentablemente desde el Gobierno de Navarra no hemos recibido una respuesta adecuada, ni siquiera un atisbo de inquietud a este respecto y es inadmisible que en estas circunstancias de excepción el Gobierno de Navarra no haya puesto recursos para garantizar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria", ha reprochado Félix Bariáin.

Para leer más