UAGN valora negativamente la reunión del pasado viernes por considerar que "es un mero compromiso de intenciones"

Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:11

Afirma que "no podemos salir satisfechos" de la reunión del pasado 9 de febrero porque "no ha obtenido avances significativos"

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

UAGN ha afirmado este lunes que valora "negativamente" la reunión mantenida el pasado viernes entre las organizaciones agrarias, miembros de la plataforma 6F y el Gobierno de Navarra, por considerar que el encuentro fue "un mero compromiso de intenciones porque no se ha llegado a ningún acuerdo en materia fiscal".

"Desde nuestra organización llevamos negociando meses que se equipare la fiscalidad de Navarra al del resto de comunidades autónomas y todavía no se ha conseguido", han trasladado desde la Ejecutiva de UAGN en una nota de prensa.

Según han añadido, "el Gobierno de Navarra emplazó a los asistentes a una próxima reunión esta semana con el Departamento de Desarrollo Rural y Hacienda", por lo que "ahora se abre un proceso de negociación a nivel autonómico, nacional y europeo en el que es importante estar presente y saber negociar con las herramientas representativas que disponemos, ya que las Administraciones deben tener interlocutores con experiencia, conocedores de la realidad del campo y que puedan defender los derechos de los y las profesionales del campo ahora y siempre, ya que las reivindicaciones presentadas son de UAGN y también de todos los profesionales del campo navarro".

La reunión, a la que asistieron por parte de UAGN, Félix Bariáin, presidente de UAGN, Gonzalo Palacios, vicepresidente, Luis Miguel Serrano, secretario, y Ángel Remírez, responsable jurídico, comenzó con las intervenciones de los miembros de la plataforma 6F, así como del resto de organizaciones agrarias UCAN y EHNE. Estas reivindicaciones, según UAGN, "parten de una hoja de ruta que llevamos años trabajando en UAGN y que hemos escrito en reiteradas ocasiones como se puede comprobar en hemeroteca".

DECRETO AVES ESTEPARIAS Y VENDIMIA EN VERDE

En la reunión "se trataron algunos asuntos que ya habían sido negociados con resultados positivos" por la organización profesional agraria como el decreto de aves esteparias, cuya retirada "ya consiguió" UAGN en octubre de 2022 ya que "interfería gravemente en la actividad agraria incrementando las exigencias medioambientales y limitando numerosas actividades y manejos incluido el regadío en términos incomprensibles, en ausencia de un proceso participativo transparente y dialogado con el sector".

También la vendimia en verde, que UAGN "ya instó al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que solicitara al Ministerio de Agricultura la cosecha en verde para Navarra en enero y consiguió vendimia en verde para 1.100 hectáreas". "De forma conjunta, UAGN y ARAG-ASAJA presentamos 13 medidas para la recuperación de la rentabilidad de sector vitivinícola, entre las cuales está recogida esta medida y otras que consideramos necesarias y que hay que seguir negociando", han apuntado desde UAGN.

MEDIDAS FISCALES

Desde el punto de vista fiscal, una de las reivindicaciones "más intensas" de UAGN en los últimos tiempos, "con movilizaciones y reuniones en las que hemos compartido incluso las calles con otras asociaciones de profesionales, como el transporte o la hostelería, de las que se ha obtenido un rédito insuficiente, pero desde las cuales hemos obtenido ciertos avances que pueden permitir que el consejero Arasti pueda desarrollar propuestas".

Según UAGN, "se propuso y se consiguió que las ayudas percibidas por los eco regímenes estuvieran exentas de tributación tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Sociedades con efectos a partir del 1 de enero de 2023".

"Evidentemente, otras no han sido alcanzadas, como la recuperación del sistema de tributación conocido por 'módulos' porque se trata de una medida que el Estado quiere aplicar en todo el territorio, aunque como hemos denunciado en muchas ocasiones al eliminarse en Navarra en primer lugar, nos deja en precariedad frente a otras regiones", han remarcado desde UAGN.

En este punto, en la pasada reunión, "Hacienda Foral se aviene a iniciar un estudio para equiparar la presión fiscal con el resto del Estado", lo cual, "con el recorrido realizado desde hace años en esta negociación", UAGN considera que "ya debe tener Hacienda datos suficientes y propuestas encima de la mesa que ha escuchado en primera persona de UAGN para adecuar mediante deducciones o exenciones la carga fiscal actual".

"Este proceso de negociación es muy complejo y precisa de propuestas sólidas y bien trabajadas. Nos parece muy importante solucionar a corto plazo la puesta en marcha de un procedimiento de devolución mensual del IVA para aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas que como consecuencia de la rebaja del tipo impositivo del 4% al 0% han quedado con menor liquidez poniendo en entredicho su calificación crediticia por no poder afrontar gastos", han reivindicado.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA PAC

En cuanto a la flexibilización de la PAC, UAGN ha remarcado que "algunas actuaciones pueden ser agilizadas desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, pero no podemos olvidar que la carga burocrática creada en esta PAC es diseñada por Bruselas y Madrid, instancias donde debemos recurrir a seguir peleando por una verdadera simplificación, que agilice y apoye la actividad productiva del sector". En esta materia, "el peso de la transformación digital la deben soportar las instituciones y no los y las profesionales agrarios".

"En definitiva, no podemos salir satisfechos de la reunión del pasado 9 de febrero, porque no ha obtenido avances significativos, algunos de los cuales ya estaban conseguidos y otros necesitan un proceso de negociación política continua, con estrategia y determinación, donde debemos mostrar al sector y a todos los interlocutores del agro, capacidad de negociación, profesionalización para la mejor defensa de nuestros intereses, con el objetivo evitar que una vez pasado el efecto 'gaseosa' caigamos en la frustración", han subrayado.

Por ello, desde UAGN han asegurado que "no dejaremos nunca de trabajar y de aunar esfuerzos para la presión y la reivindicación, estando de cerca con los y las profesionales del sector, mejorando nuestra capacidad de interlocución y llegando mejor a las demandas de los agricultores y ganaderos que son las nuestras, para alcanzar una representatividad colectiva que corrija errores que obviamente debemos solventar y llegue mejor a nuestra gente y al sociedad en su conjunto". "Si queremos ir rápido, ve solo, si queremos llegar lejos, ve acompañado", han añadido.

Contador