UGT y CCOO se concentran en Pamplona para protestar por la reforma constitucional y exigir un referéndum

La convocatoria ha sido secundada por miembros de Izquierda-Ezkerra y el PCE

Concentración De UGT Y CCOO Contra La Reforma Constitucional.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 21:17

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO de Navarra se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona para mostrar su protesta por la reforma constitucional que establece un límite al déficit y para exigir la convocatoria de un referéndum sobre la misma. Los sindicatos consideran que la reforma podría "estrangular las economías de las diferentes administraciones públicas" y critican que la decisión se haya tomado "sin consultar a la ciudadanía".

Los miembros de UGT y CCOO se han concentrado tras la pancarta 'No a la reforma neoliberal de la Constitución. Exigimos un referéndum', en una movilización que también ha sido secundada por miembros de Izquierda-Ezkerra, como José Miguel Nuin y Txema Mauleón, y del PCE, bajo los lemas 'Referéndum' y 'Por una democracia participativa', respectivamente.

Durante la concentración, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha criticado que con esta reforma constitucional "se rompe el equilibrio ideológico en este país", ya que "se introduce un elemento completamente neoliberal de política económica".

En este sentido, ha defendido que "la economía tiene que estar al servicio de la sociedad y de las personas, y no al revés, que es lo que se está pretendiendo hacer". Goyen también ha exigido que "por lo menos" no se haga esta reforma constitucional "sin el debido debate en la sociedad y sin consultar a la misma si está dispuesta a aceptarla".

Por otra parte, el líder sindical ha mostrado su "extrañeza" ante el acuerdo entre el Gobierno y el PP para sacar adelante esta reforma. Así, ha destacado que UGT y CCOO llevan "unos tres años pidiendo que los dos grandes partidos políticos se pongan de acuerdo para sacar al país de la crisis sin conseguirlo, y sin embargo, cuando se trata de violentar a la sociedad sí se ponen de acuerdo".

"UNA IRRESPONSABILIDAD"

En este misma línea, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha criticado que "es una irresponsabilidad que tanto el Gobierno como el PP hayan estado tres años sin posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo, que se hayan estado tirando los tratos a la cabeza, y que al final de la legislatura, casi a hurtadillas, hayan llegado a un acuerdo ni más ni menos que para cambiar algo tan importante como la Constitución española".

En cuanto a la reforma, Molinero ha valorado que "a futuro puede, y seguramente lo hará, estrangular las economías de las diferentes administraciones públicas y atentar contra el Estado del Bienestar Social".

Además, Molinero ha rechazado que la decisión de la reforma constitucional se haya tomado "sin consultar a la ciudadanía", por lo que ha defendido que "se debe convocar a la ciudadanía para que hable y para que pueda votar el mismo día que se vaya a elegir al nuevo Gobierno". "Nos parece una irresponsabilidad que los dos grandes partidos no den la cara y no se sometan a la voluntad popular", ha concluido.

Contenido patrocinado