UGT y CCOO se concentrarán frente a la sede de la CEN para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:11

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El desbloqueo de la negociación colectiva centrará las exigencias de UGT y CCOO el próximo miércoles durante la celebración de la segunda jornada dedicada al trabajo decente con el lema 'Por el empleo, la protección social y la negociación colectiva. ¡No a la intransigencia de la patronal!'. Con este motivo, las dos centrales sindicales han convocado una concentración a las 11 horas en Pamplona frente a la sede de la Confederación de Empresarios.

Además, la destrucción de empleo, la exigencia al G-20 para que mantenga las medidas que puso en marcha tendentes a la recuperación económica de todos los países y la petición a los diferentes gobiernos de que "no pasen página" ante la crisis también serán algunas de las exigencias planteadas en el marco de esta jornada, cuyo acto central y según explicaron los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, será la concentración en las sedes afiliadas a la CEOE de España.

Ambos dirigentes coincidieron en que "no es de recibo" que ante la actual situación económica la negociación colectiva que implica 1.500 convenios que afectan a más de 4 millones de trabajadores "esté totalmente bloqueada por la patronal española" y exigieron "el desbloqueo de esta negociación y dejar de lado intereses partidistas". Según advirtieron, en la Comunidad foral hay 15 convenios que afectan a 40.000 trabajadores que siguen bloqueados.

Si la primera jornada por el trabajo decente tuvo su eje en la directiva de las 65 horas planteada por el Parlamento Europeo, en esta ocasión, indicó Goyen, las exigencias versarán sobre el control del mercado financiero y del mercado de valores, ya que si no puede producirse "otra situación similar o muy pareja" a la actual. "La crisis tuvo su origen en el nulo control que sobre el estado financiero se ha tenido y ha permitido que alguien juegue con la economía mundial de manera turbulenta", concluyó Goyen.

Al respecto, el sindicalista insistió en que "la forma más rápida de salir de esta situación" es impulsar el mercado financiero así como medidas tendentes al cambio del tejido productivo. "Se necesita más que nunca la negociación colectiva para mantener o mejorar el nivel adquisitivo de los trabajadores y reactivar el consumo", explicó.

En este sentido, Molinero sostuvo que la petición de esas exigencias forma parte de una fase de movilización así como "un punto y seguido" a procesos anteriores de movilización, al mismo tiempo que anunció que el próximo mes de diciembre se esperan nuevas movilizaciones a nivel estatal tendentes a que "tanto Gobierno como patronal se sienten a pactar medidas que no sean inviables".

Tanto Goyen como Molinero también aprovecharon para llamar a un mayor control e inspección por parte de la Administración ante "el abuso de empresarios que están maltratando a los trabajadores", así como la exigencia de más recursos personales y de infraestructura.

REFORMA FISCAL

Por otra parte, ambos dirigentes aprovecharon para expresar "con claridad" su rechazo a la reforma fiscal planteada por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del próximo año, tras insistir que no comparten esta medida y adelantar que trabajarán en el trámite parlamentario para modificar dicho proyecto. No obstante, explicaron que aunque esta reforma se encuentra dentro de un contexto de movilizaciones no será "motivo de huelga".