PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La UGT ha organizado unas jornadas sobre Información y Orientación en la acreditación de las Competencias Profesionales, dirigidas a profesionales de la orientación y el empleo.
El 60 por ciento de los trabajadores no cuenta con acreditación de su capacidad por no haber realizado estudios formativos, aunque a partir de ahora podrán las acreditar su experiencia ante organizaciones sindicales, empresariales y centros educativos. Estos agentes se darán cita en el Hotel Iruña Park los días 19 y 20 de septiembre para debatir sobre ese reconocimiento de la experiencia laboral.
El programa de Información y Orientación en la acreditación de las Competencias Profesionales se viene desarrollando desde el año 2002, cuando se aprobó la Ley Orgánica que contempla la posibilidad de que las personas, en base a su experiencia laboral, puedan acceder a una titulación oficial de Formación Profesional o a un certificado de profesionalidad, una medida que por el momento no se ha desarrollado.
Las jornadas programadas por la Unión General de Trabajadores (UGT) comenzarán el día 19 de septiembre a las 10 horas, cuando el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, junto con el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, procederá a la apertura de las jornadas.
Tras ello tendrá lugar al primera conferencia que se titulará 'El sistema de Cualificaciones y los Procesos de Acreditación en Navarra'. Durante el resto del día se producirán un total de 3 conferencias más y una mesa redonda. A las 11.30 el tema será 'La evaluación, Reconocimiento y Acreditación de la Competencia del Sistema de Cualificaciones y Formación profesional', que da título a las jornadas.
A las 12.30 'La Labor de los Orientadores en el Proceso de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación. Desarrollo de Habilidades' será el tema de la charla. La mesa redonda 'Información, Orientación y Formación para el Empleo. Servicio de Orientación Profesional para Trabajadores Ocupados' pondrá fin a la mañana. Ya por la tarde será la última conferencia del día, 'Red de Información y Orientación', a las 17.30 horas.
El día 20 comenzará con la charla sobre 'El Sistema de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación en el País Vasco'. A las 10.15 horas 'La experiencia de la Acreditación en Aragón' ocupará el tema central de la conferencia. Ya a las 11.45 se desarrollará la mesa redonda 'Experiencias de la UGT en los procesos de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de competencias'. A las 13.30 horas se procederá a la clausura de las jornadas, que correrá a cargo del Secretario de Acción Sindical y empleo de la UGT de Navarra, Mariano Zufía.
CONSERVA Y MEJORA DEL EMPLEO
Hasta ahora, el sistema educativo es el único con competencias para realizar esta acreditación oficial. Mariano Zufía explicó hoy en rueda de prensa que "cuando se desarrolle completamente este sistema se reconocerá la competencia profesional mediante la experiencia adquirida por la práctica profesional".
En este sentido, recalcó que los datos obtenido en diferentes estudios indican que "6 de cada 10 trabajadores desarrollan su actividad laboral sin una acreditación formal de su profesión o cualificación" y consideró que este sistema es "fundamental" para que estos trabajadores "conserven y mejoren su empleo" y para que aquellos que se reincorporan o acceden por primera vez a un trabajo "puedan desarrollar los puestos ofrecidos o crear su propia actividad".
Por su parte, Mónica del Campo, responsable del Departamento de Formación de la UGT de Navarra, explicó que el pasado mes de marzo se aprobó el Real Decreto que regula el Subsistema de Formación Profesional para el empleo. Esta aprobación "es indispensable para trabajar en la orientación hacia la formación como paso para reconocer el saber de los trabajadores", añadió.
Con este decreto se reconocerá la formación profesional a lo largo de la vida mediante la experiencia laboral, el refuerzo de la representación legal de los trabajadores, la ampliación del ámbito de los Permisos Individuales de Formación. Además cada trabajador podrá disponer de un Documento acreditativo de Competencias y Cualificaciones Profesionales así como un seguimiento individual de su carrera profesional.
También conseguirán mejorar la formación de los trabajadores temporales acercándolos más a los que cuentan con puestos fijos. El decreto permitirá además que cada Comunidad Autónoma pueda gestionar sus propias convocatorias de Formación para el empleo "en beneficio de los trabajadores, para que puedan conseguir mejores empleos", explicó Del Campo.
Zufía añadió que el proyecto de Información y Orientación en la acreditación de las Competencias Profesionales contempla también los cambios sufridos en el contexto social actual que hace que los trabajadores tengan "nuevas necesidades de aprender" y demanden "la actualización de sus conocimientos y competencias".