PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona y Médicos del Mundo van a poner en marcha un servicio para dar atención sanitaria y prestar apoyo social a las mujeres que ejercen la prostitución en Pamplona.
Un coche conducido por dos trabajadores o educadores sociales recorrerá a partir de la semana del 9 de abril las calles y clubes de la ciudad para acercarse a estas personas y tratar de mejorar su calidad de vida.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el representante de Médicos del Mundo Navarra, Juan Pedro Gorriti, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha este programa. A través de este método de acercamiento a pie de calle se pretende reducir los riesgos y daños derivados del ejercicio de la prostitución, modificando estilos de vida hacia otros más saludables, reduciendo las conductas de riesgo y mejorando el acceso de estas personas a los recursos sanitarios y sociales.
Según un estudio elaborado recientemente por Médicos del Mundo Navarra, actualmente existen en Pamplona quince clubes, en los que ejercen la prostitución alrededor de 200 mujeres. Además, una treintena de prostitutas trabajan en la calle y se han contabilizado unos 40 pisos en los que ejercen la prostitución entre 120 y 220 mujeres.
Según recoge el texto del convenio, se trata de un colectivo con un difícil acceso a los servicios asistenciales, tanto sanitarios como sociales. Con este programa, el Ayuntamiento y Médicos del Mundo pretenden acercarles ese apoyo sanitario y social para que, en lugar de vivir en una situación de exclusión, den pasos para reorientar su vida.
INFORMAR Y PREVENIR
En concreto, los objetivos que recoge el convenio suscrito hoy son los de identificar y conocer las necesidades biopsicosociales individuales y grupales de la población que ejerce la prostitución; favorecer su autoestima y competencia para que alcancen unos grados básicos de autonomía personal y social; fomentar el conocimiento y la utilización de los servicios sociales y sanitarios existentes: contribuir a la prevención y control de la epidemia del VIH/sida, tuberculosis y de otras enfermedades de transmisión sexual, elevando el nivel de salud en la población infectada y evitando que aparezcan nuevos casos; y realizar acciones de sensibilización y denuncia social.
El proyecto se llevará a cabo durante todo este año, si bien el propio convenio contempla la posibilidad de suscribir un nuevo acuerdo para el año 2008. Médicos del Mundo Navarra realizará una memoria técnica sobre la actividad realizada. Para el seguimiento del programa, se constituirá una comisión técnica integrada por miembros de la asociación y del Ayuntamiento.
Además del programa de acercamiento en la calle, Médicos del Mundo Navarra establecerá en su sede (calle Aralar, 42 bajo) un punto de información que atenderá de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.