La Universidad de Navarra concede el doctorado honoris causa a Antonio López, Péter Erdö y Joseph H. H. Weiler

Actualizado 09/05/2011 18:21:37 CET

El acto de investidura tendrá lugar el próximo 27 de octubre

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra ha concedido el doctorado honoris causa al pintor Antonio López; al cardenal húngaro Péter Erdö, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa; y al catedrático de Derecho de la Universidad de Nueva York Joseph H. H. Weiler.

El acto de investidura tendrá lugar el próximo 27 de octubre y con ellos serán 35 las personas que han recibido esta distinción desde que se fundó el centro académico, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

El pintor Antonio López García, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), es uno de los representantes del realismo contemporáneo español y uno de los pintores españoles más cotizados en los mercados internacionales del arte.

Nacido en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936, su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura cuando tenía tan sólo 13 años. Entonces se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permaneció entre 1950 y 1955.

En 1955 viajó a Italia, y, después de terminar sus estudios, desde 1965 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.

La obra del pintor se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. En la Universidad de Navarra imparte desde el año 2006 el Taller de Pintura Figurativa donde se trabajan los géneros de la tradición figurativa, como el bodegón, la figura humana con modelos al natural y paisajes.

Por su parte, Mons. Péter Erdö (Budapest, 1952) es arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Se trata del segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio.

Se formó en los seminarios de Esztergom y de Budapest, y se doctoró en Teología y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). En 1975 se ordenó sacerdote y fue vicario en Dorog.

Posteriormente, continuó sus estudios en Roma (1977-1980) y los siguientes ocho años, fue profesor de Teología y Derecho Canónico en el Seminario de Esztergom, e impartió numerosas conferencias en universidades extranjeras. En 1988 se incorporó a la Universidad Católica Pázmány Péter (Hungría), en la que ha desempeñado los cargos de rector (1998-2003) y, desde 2005, de Gran Canciller.

Mons. Erdö también ha ejercido en la Conferencia Episcopal de Hungría como secretario de la Comisión de Derecho Canónico (1986) y como presidente (1999). Ese mismo año le nombraron obispo titular de Puppi y obispo auxiliar de Székesfehérvár.

Tras ser consagrado en 2000 por el papa Juan Pablo II, fue designado arzobispo de Esztergom-Budapest (2002), recibió el título de primado de Hungría y fue erigido cardenal de Santa Balbina (2003). Participó como elector en el Cónclave de 2005, en el que salió elegido el papa Benedicto XVI. Asimismo, pertenece desde 2007 a la Academia Húngara de las Ciencias.

El cardenal fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Húngara (2005) y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (2006), ambos durante un periodo de 5 años. En la Curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y del Tribunal de la Signatura Apostólica.

EXPERTO EN LA UNIÓN EUROPEA

Por último, Joseph Weiler está considerado uno de los mayores expertos en el derecho de la Unión Europea. Hijo del conocido rabino judío Moses Weiler, nació en Johannesburgo, en 1951. Graduado por la Universidad de Cambridge, se doctoró en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Catedrático de Derecho Internacional en las facultades de Derecho de las Universidades de Michigan (1985-1992) y Harvard (1992-2001), en 2001 se incorporó a la Universidad de Nueva York como university professor, rango académico reservado para aquellos profesores con venia docendi en todas las facultades de un campus.

En la Universidad de Nueva York, dirige el Centro Jean Monnet de Derecho Económico Regional e Internacional y Justicia; el Instituto Straus de Estudios Avanzados de Justicia y Derecho; y el Centro Tikvah de Derecho y Civilización Judía.

Joseph Weiler es también profesor de la Universidad Nacional de Singapur, del departamento del Ciencia Política de Copenhague y codirector de la Academia de Derecho de Comercio Internacional de Macao, en China. El profesor Weiler es editor de la Revista Europea de Derecho Internacional y de la Revista Internacional de Derecho Constitucional, ambas publicadas por Oxford University Press.

Galardonado con diferentes doctorados honoris causa, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y autor de destacadas obras, algunas de ellas traducidas al español como Europa fin de siglo y Una Europa cristiana.