Publicado 15/08/2020 16:42:09 +02:00CET

La Universidad de Navarra, la CUN y el Cima consiguen 44 proyectos en el proyecto europeo Horizonte 2020

Edificio central de la Universidad de Navarra
Edificio central de la Universidad de Navarra - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde que el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea comenzó su andadura en 2014, la Universidad de Navarra, la Clínica y el Cima han obtenido más de 22,5 millones de euros para proyectos de investigación, según los datos publicados por la web del programa Horizon 2020 Dashboard.

De acuerdo con los resultados provisionales de la participación de España en este programa, actualizados a 2019 y publicados recientemente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Universidad, la Clínica y Cima han obtenido 44 proyectos aprobados, de los cuales 16 son liderados. Estos proyectos suponen un 22,3% del total de la financiación obtenida en Navarra, lo que posiciona a estas entidades como líderes en el ranking de organizaciones navarras que más proyectos aprobados tienen.

Hasta 2019, la Universidad de Navarra ha conseguido 35 proyectos aprobados, de los cuales 11 son liderados; y el CIMA 11 proyectos financiados y 5 liderados, ha señalado en una nota el centro académico.

Navarra ha obtenido en total 111,7 millones de euros de financiación para 247 proyectos de investigación, gestionados por empresas, centros de investigación y otras entidades.

De entre los proyectos financiados a la Universidad, Clínica y Cima, destacan los tres concedidos por el Consejo Europeo de Investigación, a través de las convocatorias ERC-Starting y Consolidator grants. Estas convocatorias son las más prestigiosas a nivel europeo y premian a investigadores excelentes otorgándoles financiación para crear, desarrollar y consolidar sus propios equipos de investigación. Estos tres proyectos suponen más de 5,4 millones de euros destinados a la investigación contra el cáncer.

Además, la Universidad de Navarra, la Clínica y Cima han obtenido diversos proyectos estratégicos para la atracción y formación de jóvenes investigadores en diferentes disciplinas científicas a través de las convocatorias Marie Sklodowska-Curie (Individual Fellowships e Innovative Training Networks).

Asimismo, participan en proyectos pioneros de investigación relacionados con el desarrollo de sistemas inteligentes que integran energías renovables en edificios y barrios (proyecto SABINA), el desarrollo de un prototipo de implante vestibular para el restablecimiento del equilibrio postural (proyecto BionicVEST), diseño de un dispositivo biológico que permita recuperar la funcionalidad del corazón de personas que sufren cardiopatía isquémica (proyecto BRAV3), entre otros.

A nivel nacional, las entidades españolas han obtenido fondos por valor de 4.761,6 millones de euros situando a España en cuarta posición del ranking, alcanzando un retorno del 10,1% UE-28. En particular, en las convocatorias adjudicadas en 2019 se han contabilizado subvenciones por un importe de 1.067 millones de euros, que es la mayor cuantía conseguida por España en el Programa Marco en un solo año, ascendiendo el retorno al 10,4% UE-28.