UPN afirma que la nueva ley sobre autoempleo "se queda corta"

Pedro Eza, Pachi Yanguas y Amelia Salanueva.
EP/UPN
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 11:29

Para el senador regionalista hay que seguir trabajando para "mejorar mucho más" el estatuto de los más de 46.000 autónomos navarros

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador de UPN Pachi Yanguas ha afirmado que la nueva ley sobre autoempleo presentada por el Gobierno central "se queda corta al no incidir en la financiación de los autónomos, un problema que afecta a muchos de estos trabajadores que tienen que hipotecarse de por vida para salir adelante".

Este proyecto de ley se ha debatido y votado en la comisión de Empleo y Seguridad Social. Según ha indicado UPN en una nota, actualmente hay más de 3 millones de trabajadores autónomos en España y un total de 46.836 en Navarra, un 1,5 por ciento más que hace un año.

Por ello, y a pesar de que UPN considera que "esta norma mejora la situación de este colectivo a través de algunas medidas como la tarifa plana y las bonificaciones, que valoramos positivamente y apoyamos, también creemos que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar mucho más el estatuto de estos trabajadores que son, sin duda, un pilar fundamental de la economía de Navarra y de España".

Así pues, para los regionalistas "esta norma no abre el debate, que sí ha estado en el Pacto de Toledo sobre las cotizaciones sociales de los autónomos, y tampoco soluciona el problema con el IVA de caja, una medida estrella que no funciona".

"Muchos empresarios están ahora mismo financiando a la Hacienda tributaria, ingresando IVA de facturas no cobradas y eso es inadmisible. Bastante tienen los autónomos como para estar así", ha indicado el senador de UPN.

Asimismo, según Yanguas, "tampoco se está cumpliendo la Ley de Morosidad, lo que hace que los autónomos tengan que soportar plazos de pago muy largos e inasumibles".

"Es además muy ingenuo pensar que un autónomo va a denunciar que la empresa que le da de comer le paga tarde. Desde luego hay que arbitrar algún medio para que esto no ocurra. Y a veces es la propia administración la que paga tarde, y para esto no hay intereses de demora. Cuando el que tarda es el administrado se le castiga, y si es al contrario no pasa nada", ha criticado el senador de UPN.