Publicado 22/12/2020 15:46CET

La UPNA y Josenea, Valdizarbe, y Aranguren, ganadores del Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible

Integrantes del equipo de colaboradores del proyecto 'Bioeconomía'
Integrantes del equipo de colaboradores del proyecto 'Bioeconomía' - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Bioeconomía', presentado por la UPNA y Josenea, 'Tenemos un buen marrón', de la Mancomunidad de Valdizarbe, y 'Urbanización Mugartea', del Ayuntamiento de Aranguren, son las tres iniciativas ganadoras en la XI edición del premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible 'José Ignacio Sanz Arbizu'.

El galardón, promovido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, reconoce las mejores prácticas de Navarra en vivienda y desarrollo comunitario, desarrollo urbano y regional, y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, la innovación y la transferibilidad.

El ganador, 'Bioeconomía', es un proyecto piloto de bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local con dimensión social y formativa, liderado por la Universidad Pública de Navarra y localizado en Lumbier, que comprende la recogida y compostaje de residuos municipales de la Mancomunidad de Sangüesa con la participación de Josenea, empresa de inserción social como laboratorio y aula de capacitación.

La segunda mejor práctica galardonada es 'Tenemos un buen marrón y te lo decimos cantando / A ze marroia dugun eta abesten esaten dizugu', y se concreta en una actuación ludicofestiva y de sensibilización con la comunidad educativa de la Mancomunidad de Valdizarbe, y la edición de un vídeo musical centrado en la separación de materia orgánica y el cambio climático y que cuenta con la participación de intérpretes musicales de primera línea.

El tercer proyecto premiado, 'Urbanización Sector Mugartea', aborda la gestión sostenible de las aguas pluviales, de la jardinería y la conservación de la biodiversidad, en una urbanización concreta del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, sustituyendo el sistema habitual de recogida de pluviales por uno de laminación.

CINCO MENCIONES ESPECIALES Y DIEZ BUENAS PRÁCTICAS MÁS

Además de los tres premiados, el jurado ha concedido cinco menciones especiales y ha incluido los otros diez proyectos presentados a esta edición en la consideración de buenas prácticas, y se publicarán en el Catálogo de Buenas Prácticas. El acta del comité de valoración destaca expresamente el "alto nivel de los proyectos presentados, reflejo del buen hacer de las entidades sociales de Navarra"

Las menciones especiales se han concedido al proyecto educativo 'Sirenas', presentado por el Ayuntamiento de Pamplona; 'Santa Criz de Eslava, Tesoro Arqueológico 2016/2020', del Ayuntamiento de Eslava; 'Ahorro y Eficiencia Energética', del Consorcio de la Zona Media; 'La Casa del Bosque', de la Asociación Estemblo de Acedo, y 'Consumo responsable y prevención de residuos en las escuelas infantiles', del Ayuntamiento de Pamplona

El objetivo de este premio, de carácter bienal, es concienciar a la sociedad sobre los logros en sostenibilidad para mejorar las condiciones de vida de las personas en pueblos y ciudades. Además, los ganadores accederán directamente a los premios internacionales de mejores prácticas promovidos por la ONU.

El premio está dotado con 3.000 euros, que se distribuyen a partes iguales entre las tres mejores prácticas, además de un diploma y un trofeo, y de la inclusión en el 11 Catálogo de buenas prácticas en desarrollo local sostenible de Navarra, y la difusión de dicho catálogo.

Este año, por las especiales circunstancias derivadas de la pandemia, se ha decidido posponer de momento el acto público de entrega de trofeos.

El premio lleva el nombre del ingeniero industrial José Ignacio Sanz Arbizu (Pamplona 1947-2014), y resalta su trayectoria profesional y su coherente apuesta a favor del medio ambiente y de la sostenibilidad del planeta.

La finalidad del galardón coincide plenamente con los valores que defendió Sanz: "acercar Navarra a los modelos de las ciudades europeas más avanzadas, especialmente en estrategias de movilidad no contaminante y en integración de las urbes con los ríos".