La UPNA pone en marcha los nuevos institutos de investigación I-Communitas (ciencias sociales) e IMAB (biología)

Publicado 21/11/2018 14:35:53CET
UPNA

El nuevo responsable de I-Communitas es el profesor Juan María Sánchez Prieto y el del IMAB, el catedrático Gerardo Pisabarro

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado recientemente la puesta en marcha de dos nuevos institutos de investigación: I-Communitas (Institute for Advanced Social Research-Instituto de Investigación Social Avanzada) e IMAB (Institute for Multidisciplinary Applied Biology-Instituto de Biología Multidisciplinar Aplicada).

El director del primero de los institutos es Juan María Sánchez Prieto, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad y el responsable del segundo, Gerardo Pisabarro de Lucas, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud.

El I-Communitas es un instituto dedicado a potenciar la investigación de calidad en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales y su análisis de la realidad histórica, social y política, con el objetivo de hacer visible la labor de excelencia que se lleva a cabo a este respecto en la UPNA, formar nuevos talentos, impulsar estudios de doctorado y, en definitiva, contribuir al desarrollo humano y social y al fortalecimiento de la sociedad civil.

Se trata de un instituto de carácter multidisciplinar y transversal que pretende también estrechar los lazos entre la Universidad y las instituciones y dar a conocer su labor a través de la divulgación, ha informado la UPNA.

El IMAB, por su parte, se dedicará a coordinar y potenciar la investigación y formar investigadores en los campos temáticos de la biología aplicada a la agronomía, el medio ambiente y la salud, con el nexo común del estudio y la aplicación de los procesos y sistemas basados en células, organismos y comunidades de forma multidisciplinar.

Su propuesta estratégica es la de fomentar la participación conjunta de todos los agentes implicados en la investigación de estos procesos para aportar soluciones integradas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS NUEVOS INSTITUTOS

Las líneas de investigación principales de I-Communitas son las siguientes: estudios socio-territoriales y culturales, memoria, política e identidad, derechos humanos y, por último, comunicación pública, desarrollo e intervención social. A estas líneas principales se añade otra con carácter transversal: teoría social y metodología de la investigación.

La investigación del IMAB se centrará, por su parte, en tres líneas fundamentales: biotecnología, agrobiología ambiental, y biología molecular y celular.

Los recién creados institutos se suman a los cuatro ya existentes propios de la UPNA: InaMat (Instituto de Investigación en Materiales Avanzados), IS-FOOD (Instituto de Investigación en Innovación y Desarrollo Sostenible de la Cadena Alimentaria), ISC (Instituto de Smart Cities) e INARBE (Instituto de Investigación Avanzada en Empresa y Economía).

Para leer más