PAMPLONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, ha visitado esta viernes las obras de la variante de Lodosa, incluidas en el Plan Navarra 2012, que ya se han ejecutado en un 50 por ciento.
Estas obras va a suponer una mejora en cuanto a seguridad, ya que se prevé que la nueva variante absorba un importante volumen de tráfico, en torno a 5.600 vehículos diarios, de los que un 10% se estima que serán pesados, desviándolos del casco urbano de Lodosa. Las obras cuentan con un presupuesto de 14.044.634,38 euros y están siendo realizadas por la UTE formada por las empresas Arian y Riovalle.
En su visita, la consejera Alba ha señalado "el importante impacto que va a suponer la ejecución de las variantes del Eje del Ebro (NA-134), tanto desde el punto de vista de la seguridad vial, como desde el punto de vista económico".
En este sentido, Alba ha destacado "la planificación responsable que se está realizando desde el Gobierno de Navarra a la hora de programar la inversión de las distintas infraestructuras, que permite en este momento de crisis actual, una continuidad en la ejecución de las obras públicas en Navarra, que en otras comunidades se ha visto paralizada o retrasada por una gestión deficitaria".
Las obras consisten por un lado, en la ejecución de un nuevo trazado por la zona norte de Lodosa, que permitirá la conexión de la carretera NA-129, Acedo-Lodosa, con la carretera NA-134 Eje del Ebro; y por otro, en el ensanchamiento y mejora de la carretera NA-6221, Lodosa - Sartaguda.
Las obras comienzan al noroeste de Lodosa en la carretera NA-134, con una intersección con carril de espera central, antes del polígono industrial "Los Cabezos", desviándose hacia el noreste, salvando la carretera NA-129 con un semienlace, y el barranco posterior con dos viaductos. Desde este punto y hasta el enlace de salida a Sartaguda, el trazado discurre en recta, prácticamente en paralelo al núcleo urbano de Lodosa, finalizando directamente en el punto kilométrico 64,8 de la NA-134.
Desde este último enlace se inicia la carretera NA-6221, en variante hacia el sur hasta la glorieta ubicada en el P.K. 0+940. A partir de dicha glorieta comienzan las obras de ensanche y mejora del trazado ya existente, hasta acabar en la carretera NA-113, Lodosa -El Villar, sobre el paso superior del ferrocarril.
El conjunto de la obra tiene una longitud de 12,22 km, de los que 5,45 corresponden a la nueva variante y 6,77 al ensanche y mejora de la NA-6221.
Los caminos afectados por las obras serán repuestos con pasos inferiores o con caminos paralelos a la variante y se repondrán todos los servicios afectados. Así mismo se han adoptados medidas preventivas y minimizadores de impacto ambiental para la integración de la nueva carretera.