Videocreaciones de nueve países se proyectarán en ocho espacios de Pamplona en la muestra Otras Luces

Publicado 17/12/2018 13:03:53CET

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de diecinueve videocreaciones de nueve países, realizadas entre 1965 y 2017, se proyectarán en ocho espacios de la ciudad, interiores y exteriores, en la III Muestra de Videoarte Otras Luces del 21 de diciembre al 1 de enero.

La tercera edición de la muestra tiene como principal novedad la participación del alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta en el comisariado para la selección de las obras, gracias a un convenio firmado en octubre con el Ayuntamiento de Pamplona. De esa colaboración ha surgido el programa con 19 videocreaciones.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la escritora y académica especializada en cine de vanguardia, María Palacios Cruz, que ha coordinado el comisariado, han presentado este lunes en rueda de prensa esta edición, que mantiene los lugares de proyección y los horarios.

Así, las obras se exhibirán en el Rincón de Pellejerías, en la trasera del Teatro Gayarre, en la calle Eslava, en el baluarte de Guadalupe, en la bajada de Javier, en el pasaje Seminario, en el portal de Francia y en Civivox Condestable, de 18.30 a 21.30 horas. Se proyectarán de forma ininterrumpida durante esas tres horas, en cada uno de los lugares, aquellas que allí hayan sido programadas.

También han participado en la presentación Clara Rus, Andrea Navarro y Felipe Montoya, en representación del alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta.

Con esta muestra de videoarte, el Ayuntamiento de Pamplona busca "abrir y potenciar el espacio urbano con fines culturales, y fomentar y difundir las expresiones contemporáneas de las artes en todas sus disciplinas". Se trata de "una apuesta por el arte, la expresión artística y la vanguardia en la ciudad, iluminando sus paredes y rincones con sentimientos, relatos, reflexiones o pensamientos en forma de videocreación".

REPASO A 50 AÑOS DE VIDEOCREACIÓN

En concreto, la III Muestra de Videoarte contará en esta edición con 19 obras, dos de ellas coproducciones internacionales, procedentes de nueve de países, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Turquía, Holanda, España, Bulgaria, Alemania y Canadá. Una veintena de autores, 12 hombres y 8 mujeres, con obras que repasan 50 años de videocreación.

Se proyectarán trabajos de 1965 o de 1986, en los que se podrá ver el inicio de este arte, otros de los años 90 con la evolución de las técnicas y las temáticas, y también obras de 2015, 2016 o 2017, con las vanguardias, lenguajes y expresiones actuales.

En total se exhibirán de forma gratuita y accesible, ya que muchas de ellas se las encontrará la ciudadanía en sus paseos por Pamplona, 114 minutos de creaciones artísticas de videoarte en paredes y espacios históricos de la ciudad. Las obras tienen una duración variada, que oscila entre 1,37 y 16 minutos.

Las obras que se proyectarán proceden de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona ('Journal', de Mariana Vassileva), de la Colección Pi y Fernandino ('On the Humanity', de Jon Rafman), siete videocreaciones pertenecen a la distribuidora LUX, otra a la distribuidora Hamaca y una a la Fundación Jean Painlevé. El resto de obras las han cedido los propios creadores para su exhibición en esta muestra.

RECORRIDOS GUIADOS POR LAS PROYECCIONES

Para profundizar en los materiales que se exhiben y contextualizar las proyecciones, este año se han organizado paseos guiados gratuitos abiertos a la ciudadanía que esté interesada en el mundo de la videocreación y del videoarte.

El primer recorrido coincidirá con la inauguración de la muestra, el viernes 21 de diciembre. A partir de las 18.30 horas, con salida desde el Teatro Gayarre, el alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta explicará la selección realizado visitando los diferentes puntos de exhibición.

El sábado 22, el martes 26, el sábado 29 y el domingo 30 de diciembre se han previsto recorridos en castellano, que contarán como guía con la artista Mireia Martín Larumbe. Tendrán lugar a las 19.30 horas y partirán desde Civivox Condestable. También habrá paseos guiados en euskera, el domingo 23 y el jueves 27 de diciembre, con la artista Ana Oroz. Saldrán también de Condestable, a las 19.30 horas.

Estos recorridos guiados no requieren inscripción previa. Podrán participar en ellos todas las personas que acudan a los puntos de encuentro a la hora señalada para el inicio de cada una e las visitas.

CIUDADELA Y OTRAS PEQUEÑAS LUCES

Por otro lado, la III Muestra de Videoarte Otras Luces ha ampliado este año sus actividades convirtiendo la Ciudadela en epicentro de talleres artísticos, de representaciones teatrales y de una instalación audiovisual interactiva. Estas actividades girarán en torno a Tökkö, una instalación audiovisual interactiva que se ubicará en el entorno de la rotonda central del recinto fortificado, con un diseño en forma de copo de nieve, integrado en la propia naturaleza de la zona, de la que se podrá disfrutar del 22 de diciembre al 7 de enero.

Se compone de 150 grandes discos led que al pisarlos emitirán un sonido y se iluminarán. Los juegos con la luz continuarán en los pasajes de entrada a la Ciudadela, tanto en el cuerpo de guardia desde la avenida del Ejército como en el acceso por la Puerta de Socorro. A través de diferentes composiciones interactivas se generarán experiencias (cielos, nubes, recursos artísticos...), que podrán sentir quienes por allí transiten.

Además, los días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, a las 19.30 horas, el Horno acogerá la representación de 'Tribulaciones de Virginia', a cargo de la compañía valenciana Hermanos Oligor. La Sala de Armas, por su parte, será el espacio para los talleres artísticos que impartirán 12 artistas.