Volkswagen Navarra ratifica una producción de 274.157 coches para 2015

Actualizado 26/01/2015 18:31:37 CET
Línea de Volkswagen Navarra.
Foto: EUROPA PRESS/VW-NAVARRA

Comienza el proceso para la celebración de elecciones sindicales en la factoría de Landaben

   PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La dirección de Volkswagen Navarra ha ratificado al comité de empresa que el programa productivo para el año 2015 será de 274.157 unidades del Polo, frente a las 305.361 que se preveía fabricar en el año 2014.

   Además, la comisión sindical de seguimiento del comité de empresa se ha reunido este lunes para dar inicio al proceso de elecciones sindicales en la factoría de Landaben, acordando por unanimidad dar comienzo al mismo.

   A continuación, el comité ha presentado la documentación del preaviso en el departamento de Empresa del Gobierno de Navarra y ha instalado a la dirección de la compañía a que inicie las gestiones correspondientes con el fin de facilitar dicho proceso electoral.

   Además, en una reunión entre comité y dirección en la que se ha abordado también la paga por objetivos se ha conocido que la cantidad a percibir por trabajador será la misma que la del año anterior con el incremento del 0,3% relativo al IPC de 2013, por lo que la cantidad será de 469,60 euros.

   Se han cumplido los objetivos en los apartados de Beneficio y Calidad y se han mejorado los índices de productividad con respecto al año anterior (2013), pero no se ha conseguido el objetivo de Productividad global establecido en 73 coches/hombre para el 2014, quedándonos en 71,3 coches/hombre, según ha informado el comité de empresa en un comunicado.

   No se ha tenido en cuenta la pérdida de calidad en el lanzamiento del A05GP (problemas de centralitas, diésel, etc.) tal y como se establece en el convenio colectivo, considerándolo una circunstancia excepcional.

   Además, se ha establecido que se mantendrán las tablas salariales de 2014 para el 2015 en todos sus conceptos.

INVESTIGACIÓN SOBRE AMIANTO

   Por otro lado, la dirección ha informado al comité que, en relación con el amianto, ha investigado la historia de la fábrica desde el año 1965 hasta hoy. Considera que ha cumplido la legislación vigente en esta materia, resaltando que alguno de los hechos investigados se remontan 40 años atrás.

   La empresa ha contactado con aquellas personas de esa época y con ellas se ha preparado la información que se trasladará al ISPLN (Instituto de Salud Pública Laboral de Navarra) al objeto de la vigilancia de su salud y aplicación de los protocolos previstos para estos casos.

   La investigación se ha centrado en tres campos: tubería entre la central térmica y el taller de pintura (años 1966 al 1978), piezas que pudieran haber contenido amianto (años 1966 hasta la actualidad) y nave 2 de pintura.

   En el caso de la tubería entre la central térmica y el taller de Pintura, la dirección considera que la exposición al polvo de amianto en esa galería derivado de los trabajos no ha sido el causante del desarrollo de mesoteliomas, según ha explicado el comité.

   La compañía actuará de manera garantista, entregando un listado al ISPLN con los nombres de todos los extrabajadores que durante algún momento de su vida laboral estuvieron inscritos en el Departamento de Mantenimiento de la fábrica, al objeto de que dicho instituto haga lo que le corresponda en relación a los protocolos previstos en esta materia. Esta medida está consensuada con el ISPLN y quedan excluidos los actuales trabajadores de Mantenimiento.

   En cuanto a las piezas que pudieran contener amianto en su composición, se han analizado principalmente componentes de los vehículos de las marcas Authi, Lancia y Seat. De aquellos modelos las piezas principales han sido juntas de motor, mantas anticalóricas, pinzas de freno.

   Si del análisis químico se deduce que no contenían este material se dará por cerrada la investigación. Por el contrario, constatada la evidencia contraria, se contactará con los trabajadores que pudieran estar afectados al objeto de que expusieran su versión para conocer si había manipulación de amianto.

   En el taller de chapistería se montaba la manta del maletero. Puestos en contacto con seis trabajadores, no recuerdan que se desprendiera polvo en su manipulación.

   Sobre el resto de piezas analizadas se ha vuelto a contactar con los posibles afectados, no constatándose manipulación de las piezas ni que desprendiesen polvo, por lo que no se van a adoptar medidas en estos casos.

   En cuanto a la nave 2 del taller de pintura, en relación a la manipulación de elementos como fuelles y juntas se ha contactado con la empresa proveedora, confirmando la presencia de amianto. Los responsables del taller de mantenimiento han confirmado lo esporádico de su manipulación, sin que de ella se desprendiese polvo de amianto.

   Para finalizar, la dirección ha asegurado que estos son los datos que tienen hasta la fecha y que de darse evidencias posteriores o si alguna fuente les hace llegar otras informaciones, se abrirá de nuevo la investigación, entregando de inmediato al ISPLN ese listado.

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