La web del Gobierno permite personalizar información de servicios y conocer el estado de los trámites

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:47

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha activado dentro del portal web www.navarra.es la 'Carpeta Ciudadana', una cuenta de acceso restringido y confidencial que permitirá a cada ciudadano y a las empresas seleccionar los servicios de su interés y conocer, desde el epígrafe '¿cómo va lo mío?', información sobre el estado de los trámites con la Administración. También es posible acceder a la historia administrativa del usuario y generar suscripciones y alertas, incluso mediante sms.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, presentó en rueda de prensa esta aplicación, que consideró un "paso realmente importante en la individualización de la Administración electrónica". Según indicó, la 'Carpeta Ciudadana' tiene la finalidad de "proporcionar un espacio que ofrezca información personalizada e individualizada a los ciudadanos, haciendo más eficaces y cercanos los servicios que sean de su interés".

Existen dos posibilidades de entrada en la 'Carpeta Ciudadana', bien mediante el NIF y el PIN que proporciona Hacienda (cuatro últimas cifras del número identificador atribuido a cada contribuyente) o bien con firma electrónica.

En estos momentos son 450 los trámites con el Gobierno de Navarra que se pueden realizar por Internet (desde solicitar ayudas hasta inscribirse en oposiciones). Caballero destacó que, como muestra del creciente uso de esta vía por parte de ciudadanía y empresas, las fichas del Catálogo de Servicios 'on line', publicado el 19 de diciembre, han recibido 1,3 millones de visitas y en 2009 se superaron las 6.500 transacciones en el Registro General Electrónico, casi tres veces más que el año anterior. La previsión es que en 2010 se duplique la cifra de 2009.

EN LA CARPETA

'Accede a tus servicios, temas y noticias. Tú eliges los contenidos' es el mensaje que da la bienvenida al ciudadano, una vez identificado. Un menú principal muestra y da acceso a todos los contenidos de la 'Carpeta Ciudadana': 'Mi perfil', 'Mis servicios', 'Mis trámites', 'Noticias', 'Alertas y suscripciones' y 'Ayuda y soporte'.

A través de 'Mi perfil' se pueden personalizar los contenidos de la carpeta: 'servicios que me interesan' (por temas, destinatarios o situaciones vitales), 'noticias que me interesan', apariencia visual de la cuenta o suscripción a alertas.

La carpeta o cuenta personal también permite seleccionar como 'favoritos' aquellos servicios de especial interés e informa de los más destacados en el Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra, de los más nuevos, de los más consultados y de los que se encuentran en los últimos días para la finalización del plazo de tramitación o presentación de solicitudes.

Respecto a los trámites, la cuenta informa sobre la historia administrativa de cada ciudadano. El usuario tiene la posibilidad de consultar las gestiones realizadas (envíos realizados y notificaciones recibidas, así como expedientes) con la Administración. Y puede acceder a todas sus gestiones y al detalle completo de las mismas con toda la información de cada gestión.

Además, a través de '¿cómo va lo mío?', puede controlar el estado de la tramitación y hacer un seguimiento de los trámites: número de expediente, fecha de entrada y estado actual (apertura, iniciación, ordenación, instrucción o terminación). Esta última posibilidad está limitada a los procedimientos que se completan a través de la aplicación informática Extr@ (en estos momentos en 133 servicios de los departamentos de Innovación y Asuntos Sociales).

Finalmente, las alertas y suscripciones pueden ser de tres tipos: alertas sobre servicios que se reciben directamente en la carpeta; alertas que se reciben mediante SMS para notificación de novedades o finalización de plazos de servicios seleccionados como favoritos, y suscripciones a 'Mi BON'.

CAMPAÑA DE DIFUSION

Para posibilitar que la ciudadanía conozca las ventajas de la administración electrónica y para sensibilizar sobre este nuevo espacio de relación con la ciudadanía, el Gobierno de Navarra va a poner en marcha en los próximos días una campaña de difusión.

En el pomo de la puerta de 107.000 hogares de las principales poblaciones de Navarra se colocarán perchas informativas, que también se buzonearán en otros 44.600 hogares de una veintena de ciudades y localidades de tamaño medio. Igualmente, se insertarán anuncios y cuñas en prensa y radio. La imagen de reclamo es una pantalla táctil que permite seleccionar múltiples servicios, todos canalizados a la web www.navarra.es.

Caballero destacó la importancia que para el Gobierno foral tiene la Administración electrónica, que "ofrece más posibilidades de acceso a los ciudadanos a los servicios públicos, la disponibilidad de los servicios públicos 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año y desde cualquier ordenador con acceso a internet".

"Con ello se favorece la igualdad de los navarros, ya que no se tiene en cuenta para acceder a los servicios de la Administración ni el lugar de residencia ni la condición personal", dijo el consejero, quien defendió que la Administración electrónica permite una "mejora de la calidad y de la eficiencia económica". "Se consigue una reducción además de los tiempos de respuesta a los ciudadanos y a las empresas", agregó.

Según indicó, Navarra se encuentra en administración electrónica en los en los niveles y puestos de ranking en que se halla en otros parámetros (PIB, renta familiar, dotación de equipamientos TIC,...).