Zabaleta muestra su "desacuerdo" con la decisión del Supremo y espera que el TC "modifique esta situación"

Actualizado 02/05/2011 15:58:13 CET

Zabaleta muestra su "desacuerdo" con la decisión del Supremo y espera que el TC "modifique esta situación"

Bildu

El Candidato De Nafarroa Bai 2011 Al Parlamento De Navarra, Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado 02/05/2011 15:58:13 CET

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha mostrado su "desacuerdo" con la decisión del Tribunal Supremo de rechazar todas las candidaturas de Bildu para las elecciones del 22 de mayo y ha manifestado su "esperanza y confianza" en que el Tribunal Constitucional modificará esta situación".

En rueda de prensa, Zabaleta ha indicado que la coalición realizará un "análisis más profundo" tras el pronunciamiento del TC, pero ha insistido en su "desacuerdo" con la resolución del Supremo y con "la iniciativa del Gobierno del Partido Socialista que ha hecho posible esa sentencia". Así, ha apuntado que "existe una corresponsabilidad" por parte del Ejecutivo central.

Además, el portavoz de NaBai 2011 ha mostrado su "desacuerdo" con "la ley de partidos", que, según ha expuesto, "constituye no sólo un retroceso democrático, sino incluso un ataque a la democracia en algunos aspectos".

En la misma línea, Zabaleta ha manifestado que sus "principios democráticos" les impulsan a "manifestar el derecho de todas las personas a todos los derechos y, específicamente, a los derechos políticos que dimanan de los derechos humanos".

"Son los derechos humanos los que dan razón de ser a los derechos políticos y desde la coherencia de haberlos defendido siempre y sin excepción, proclamamos el derecho de Bildu al sufragio pasivo", ha defendido. Además, ha apuntado que "sólo mediante sentencia penal" se puede privar de ese derecho a una persona.

Finalmente, Zabaleta ha mostrado su "solidaridad con los que en este momento se ven privados de ese derecho democrático que es inherente a la dignidad de la persona y dimana de los derechos humanos".