La Zona Joven de San Fermín vuelve a la plaza de los Fueros con conciertos, hinchables, talleres, exhibiciones y bailes

Publicado: miércoles, 5 junio 2024 11:56

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Zona Joven de San Fermín, con programación dirigida expresamente a jóvenes de 12 a 17 años, regresa este año a la Plaza de los Fueros, en horario de 19 a 22.30 horas. La Zona vuelve a su enclave original, después de ocupar la Plaza de la Constitución el año pasado, y mantiene unas propuestas gratuitas que incluyen hinchables, talleres, exhibiciones, fiesta de la espuma, música y un punto seguro de información. Salvo un taller de 'herri kirolak' del sábado 13 de julio, todas las actividades –casi medio centenar- están adaptadas para personas con diversidad funcional.

Esta variada programación gratuita la ha presentado en rueda de prensa el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendariz, junto a la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki.

La programación se inaugura el domingo 7, a las 19 horas, con la Txaranga Izenbarekua e hinchables que son diferentes en cada jornada, seguidos del taller para crear una pancarta San Fermín, la actuación de BocaBeats Comedia, Fiesta de la Espuma y Fiesta HIT con Sangalo DJ, hasta las 22.30. El lunes 8, el programa es similar, con hinchables de apertura, seguidos por dos talleres: de parkour, con exhibición de Riart Company incluida, y de maquillaje de fantasía, más grabación de minivideos en grupo en Cámara 360, y exhibición y taller de K-Pop. Cierra la jornada el Dj pamplonés Mikel Sevillano.

El martes 9, tras los hinchables, la Zona propone geocaching QR, magia de cerca con el mago Patxi, exhibición y taller de Break Dance, el concierto de los raperos Erel y Kuñi, más la Silent Party con DJ María López. El miércoles 10, los hinchables abren paso al taller y exhibición de bailes urbanos, taller de redes sociales y el minifestival rock con el grupo Jauja y Hagoan. El jueves 11, además de hinchables, el programa ofrece un taller de grafittis con Isaías Cruz, masterclass de zumba en colaboración con TXFitness y actuación de los navarros Demode Quartet.

El fin de semana se abre el viernes 12 con los hinchables y taller de coctelería, seguido por la exhibición y taller de afrodance, y minifestival alternativo con dos grupos: Dúo Dídyma (folk) y Nakama Planet (pop con creaciones propias y versiones). El sábado 13, el día se dedica a las cuadrillas de jóvenes y por ello, los hinchables acogen competición por cuadrillas, se celebra un taller de herri kirolak donde las cuadrillas compiten de la mano de los Hermanos Cañamares.

El sábado también hay espacio para el taller de recuerdos San Fermín y Tatoo Aerógrafo, con cierre a cargo del joven DJ Txurru. El último día, el domingo 14, los hinchables van acompañados de la Fiesta del Agua, después hay un taller Decora tu pañuelo para desarrollar la creatividad y tener un bonito recuerdo de las fiestas, una fiesta Holi al estilo de India, batukada con Batu’klang, y la actividad fin de fiesta corresponde a DJ Josu Rodriguez.

FIESTAS CON CABEZA

La programación lúdica gratuita de la Zona Joven se complementa todos los días con el punto seguro atendido por asociaciones como Ehgam, Antox, Pika o la Comisión Ciudadana Anti Sida. El objetivo es aportar "un enfoque socializador preventivo y educativo, que lleve a disfrutar de las fiestas de forma sana y responsable". Además, en la Zona Joven estará instalada la taberna de agua de la Mancomunidad y una barra de cócteles y bebidas sin alcohol a la venta, ha informado el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: