MADRID 7 Ago. (OTR/PRESS) -
Un madrileño ha ganado el Tour. Ningún extranjero lo ha aplaudido y ningún ministro -señala la prensa del régimen anterior- lo ha acompañado a recoger el premio (los ministros sólo se dopan sobre seguro). Para compensar, el telediario de TVE, en uno de sus lagrimeos patrióticofamilioinstitucionales, se ha pasado varios pueblos de Castilla y Extremadura admirando el fascinante entorno de abuelos, primos, amigos que de siempre confiaron en Contador. Algunos españoles montan bien en bicicleta. Ningún español sabe hacer un telediario.
Muchos telediarios de fuera y de dentro retransmiten a Bush paseando en un cochecito de golf a Gordon Brown. Es el primer fin de semana que pasan juntos. Confiesan estar unidos por algo más que una bella amistad. Prueba de ello es que van a regalar armas a una serie de países progresistas: Arabia Saudí y sitios así. Una política que ha dado sus frutos en el pasado y, gracias a la cual, un tal Sadam Hussein y un tal Osama bin Laden fueron en su momento baluartes en la defensa de la libertad. También el actual jerifalte de Pakistán cumplió en su día con Occidente. Ahora empieza a ser desechable. En cambio, los turcos vencedores de las elecciones -los mismos que aún no las habían ganado el año pasado- se perfilan como socios futuros. ¿Hay que recordar que el mismo Gordon Brown fue íntimo de Tony Blair antes de que los dos aprendieran a odiarse? Blair tenía ese aspecto de individuo comprado en rebajas y una gran sonrisa falsa. Brown parece un escocés basto. A los escoceses y a otras variedades regionales les gusta. Con el presidente americano -listo, bueno, previsor, veraz- ha tenido una reaccion química. Las bombas también son reacciones químicas.
A "El Jueves" no le ha dado tiempo a pronunciarse sobre la cuestión. Sigue en pleitos. No cabía esperar peras del olmo. Pero si "El jueves" sale los miércoles, la idea de armar a sunitas contra chiitas -¿o es al revés?- puede resultar interesante.
Agustín Jiménez.