Actualizado 21/11/2006 01:00

Andrés Aberasturi.- ¿Miedo o prudencia?

MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -

Esa es la cuestión. O tal vez haya mas alternativas: miedo, prudencia, incertidumbre, despiste total, improvisación* Cada uno podrá llamarlo como quiera o calificar la actitud del Gobierno en el llamado proceso de paz según le convenga o vaya a sus ideas, pero lo cierto es que están pasando varias cosas importantes mientras parezca que no pasa nada. Ya es oficial el robo de las pistolas adjudicado a ETA y sus nuevos movimientos en Francia; ya vienen siendo habituales los sucesos de terrorismo callejero en Euskadi y ya está confirmada la existencia de nuevas cartas de extorsión en eso que la banda terrorista llama "impuesto revolucionario". Lo único que permanece -y no es poco- es la ausencia de secuestros y asesinatos.

Pero estos tres elementos -el rearme, la kale borroka y la extorsión- no se daban al comienzo de la "tregua" y han ido reapareciendo paulatinamente y de forma puntual. El escenario pues, es ahora nuevo -aunque tristemente conocido por la sociedad vasca y española- respecto al que podía observarse en la primera comparecencia del presidente en el Congreso para anunciar las futuras negociaciones. Y la pregunta que se plantea el ciudadano es si ante este nuevo panorama todo va a seguir igual.

El Gobierno se ha encastillado en una repuesta muy inteligente que les sirve para cualquier situación: "no vamos a hacer ningún comentario, hay que respetar las condiciones y el Estado de Derecho". Vale; hasta ahí todos de acuerdo. Pero es que hace cuatro días el presidente afirmaba que, de confirmase la autoría de ETA del robo de las 350 pistolas, "habría consecuencias". Pues ya se ha confirmado ¿a qué consecuencias se refería ZP? ¿Nos las va a contar? ¿Las tiene al menos pensadas? ¿Fue una frase añadida ante la alarma social? En caso de seguir sin dar mayores explicaciones, ¿su silencio sería por prudencia o por miedo?

Pertenezco a ese grupito raro partidario de mantener abierto el llamado "proceso" pero siempre que sea el Gobierno, es decir, los buenos, la mayoría, todos nosotros los que pongamos las condiciones, los que tengamos la última palabra y los que, a la vista de los sucedido, podamos decir -y digamos-: se siente, pero así, no. Y si quieren volver a la negociación o como quieran llamarla, ya saben lo que tienen que hacer. Y yo creo que eso es lo que le falta a ZP, esa decisión de echar el freno de mano sin necesidad de quitar la llave de contacto. El problema es por qué no lo hace ¿entiende que es dar la razón al PP? ¿Tiene miedo de que la "tregua" se rompa? ¿Sabe algo que los demás ignoramos? Es muy difícil encontrar la respuesta válida, pero una "negociación" con una banda como ETA, o la haces con la complicidad de la inmensa mayoría de los españoles, o la pierdes en la mesa o en las urnas.

Andrés Aberasturi.