MADRID 6 Feb. (OTR/PRESS) -
O realmente te convences de que están en otro mundo donde la moral es otra -o no es- y el grado de fanatismo les ha obnubilado definitivamente la conciencia, o resulta imposible digerir las cosas que el veinticinco veces asesino José Ignacio de Juana Chaos, declara al londinense "The Times" que publica además una fotografía del terrorista debidamente atado a la cama del hospital y digna de ser estudiada por profesionales porque, a primera vista, la postura parece especialmente estudiada para conseguir un mayor efecto entre los lectores. Pero eso es lo de menos.
El tipo que ha matado a 25 personas inocentes no sólo no siente el menor arrepentimiento ni pesar por estas muertes sino que las justifica ¡y de qué forma!: "¿Se puede culpar al oprimido por las acciones del opresor?, ¿se puede culpar a la violada por las acciones del violador?". Resulta atroz que el que ha matado tantas veces, el que ha brindado con champán por la muerte de otros, el que afirmaba que nuestra pena es su alegría, resulte ser ahora el oprimido y el violado y "desde su lecho de muerte" -según "The Times" suplique ahora por la paz- de Juana, como tantos otros etarras, pertenece a otro mundo raro que nunca puede ser el nuestro y en el que es imposible entrar porque los idiomas son distintos y no hay traductores para las conciencias. El asesino De Juana dice al periodista ingles que "No poder vivir una vida normal es muy duro. Sólo aquellos de nosotros que lo hemos experimentado pueden entenderlo. Pero de quien habla el asesino: ¿de él mismo o de los asesinados, de los secuestrados, de los amenazados, de los que viven con escolta, de los que no se atreven a hablar en publico, de profanados en sus tumbas? Quien no puede llevar una vida normal en Euskadi es la gente de bien, ellos son los que lo impiden. Pero va y lo dice el periódico inglés recoge estas declaraciones y añade por su cuenta algunas consideraciones: dice que esta condenado por escribir "artículos de opinión" Y no. Lo califica como "separatista vasco" Y tampoco. Y concluye recordando esta huelga con la del terrorista del IRA Bobby Sands al que, por cierto, el democrático Gobierno de su Graciosa Majestad dejo morir. Pues tampoco, porque Bobby Sands inicio la huelga que le llevo a la muerte para protestar por estrato de los miembros del IRA en la cárceles británicas, no para obtener la libertad.
Y naturalmente la rueda se hace cada vez más grande y ya se están apuntando todos al futuro: El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Juan Mari Olano, alertaba de las "consecuencias dramáticas" que podría tener en el País Vasco la muerte de De Juana Chaos mientras su grupo mostraba un cartel con la fotografía del terrorista amarrado a la cama del hospital, sobre la que se leía el eslogan "Democracia a la española". Nosotros, los buenos, podríamos poner la foto de tantos muertos bajo el letrero de "Así dialoga ETA" que no lo vamos a hacer por respeto a las víctimas, pero ahí están con el tiro en la nuca, las manos atadas, sin juicio y sin hospital.
Es indignante lo de De Juana. Y preocupante cuando el veinticinco veces asesino se declara firme partidario de retomar el diálogo: "Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación" Sólo de pensar que De Juana pudiera coincidir conmigo en algo, me haría reconsiderar mi postura. Estos tipos son de otro mundo, pertenecen a otro genero que no puede ser el suyo y el mío, el humano.
Andrés Aberasturi.