Actualizado 06/01/2007 01:00

Antonio Pérez Henares.- El "botones" de ETA

MADRID 6 Ene. (OTR/PRESS) -

La prueba del nueve de una rectificación de la política antiterrorista por parte Zapatero se llama Batasuna. Ha quedado mas que claro, estruendosamente y sangrientamente claro, que ETA no va a dejar la pistola. Debe quedarlo de manera inmediata y tajante que Batasuna no puede tener la papeleta. Esa es la baza inmediata por la que Otegui enfatiza lo de no romper el proceso.

La prueba del nueve del Gobierno es comprender de una vez para siempre que Otegui no es otra cosa que un monigote en primer tiempo de saludo, un simple "botones" de ETA. Porque ETA y Batasuna son lo mismo, pero dentro de lo mismo , unos mandan y otros sumisamente obedecen sin desviarse ni un ápice de lo que ordenan sus jefes. Justificando, como han hecho ahora e hicieron siempre, sus crímenes.

La comprensión de esa evidencia es lo que debe llevar inequívocamente a que ni Batasuna ni ninguna marca "blanca" por muchas que se inventen puedan concurrir a las elecciones municipales, puedan ocupar poder e instituciones que han de quedar salvaguardados para quienes si respetan las normas del juego. No utilizar la violencia, renunciar a la pistola.

No valen palabras. Que ni siquiera se han pronunciado. Ya no solo de condena, es que han ido más allá, a la justificación del atentado culpando de el a la sociedad y a su gobierno democráticamente elegido. Pero es que ahora, con las lecciones en mayo, ya no servirían ni esas palabras. Porque ha quedado probado en los hechos lo que son y serán solo los hechos los que puedan devolverles la posibilidad de actuar en democracia.

Los "botones" de ETA -y esa, insisto, es la demostración que la sociedad exige a Zapatero- no pueden ser tratados como interlocutores políticos y no podrán serlo hasta que no se cumpla una condición imprescindible: que ETA desaparezca, que ETA se disuelva, que ETA abandone las armas y entregue las pistolas.

Batasuna intentará mil argucias, como lo hizo con el PC de las Tierras Vascas para el Parlamento autónomo, pero si entonces no pudo probarse la dependencia, ahora hay pruebas para anegar las mesas judiciales de que son simplemente una franquicia. Y en lo mismo con cualquier sigla habrá de emplearse a fondo la fiscalía.

En ello y en acabar de una vez con la impunidad con la que los "botones" de ETA se han carcajeado de la Ley y la han violado al menos dos veces al día. El último ante las imágenes humeantes del aparcamiento de la T-4 y sin ni siquiera un mínimo gesto de humanidad ante la sangre de dos pobres emigrantes asesinados.

Antonio Pérez Henares.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes