Actualizado 24/10/2006 02:00

Antonio Casado.- ETA en Europa

MADRID 24 Oct. (OTR/PRESS) -

Nada hace pensar que PSOE y PP se pondrán de acuerdo para votar este miércoles en el Parlamento Europeo, junto a sus respectivos homólogos, una resolución común sobre el fin de la violencia terrorista en el País Vasco. Las conversaciones entre la eurodiputada socialista Elena Valenciano y el eurodiputado "popular", Alejo Vidal Quadras, no iban por buen camino en el momento de poner la firma a este artículo. En consecuencia, me temo que estamos a cinco minutos de escenificar a escala europea la insensata desunión de las dos principales fuerzas políticas del espectro parlamentario español en asunto tan delicado como la forma de echar a ETA de nuestras vidas después de siete meses de alto el fuego "permanente".

Siete meses de tregua y cuarenta años de terrorismo. Un enemigo común que puede presumir de estar evitando una respuesta común de los demócratas. Y de eso no pueden presumir ni el PSOE ni el PP. Los dos son culpables de esa desunión autodestructiva que ahora se traslada a Europa, a causa de la innecesaria resolución presentada por los socialistas donde se pide el apoyo a los planes del Gobierno Zapatero en relación con el llamado "proceso de paz". Es imposible que los eurodiputados del PP la apoyen. La reacción adversa de Rajoy -"El único pacto que había lo ha roto el PSOE para negociar con la banda", declara-, es muy lógica. No tiene sentido que preste a Zapatero a escala internacional el respaldo que le niega a escala nacional. Y tampoco lo tiene que el Gobierno espere apoyo del PP en Estrasburgo si no lo tiene en Madrid.

Es evidente que Zapatero busca en el exterior la palmada en el hombro de los dirigentes europeos, ante los ataques "duros" e "injustos" que recibe del PP. El precio lo pagamos todos en términos de imagen. Cuartos al pregonero. Es como lavar nuestra ropa sucia ante las cámaras de Eurovisión. No se entiende la utilidad de una iniciativa llamada a reproducir, y quien sabe si a extender a fuerzas europeas homólogas, el desacuerdo PSOE-PP en un asunto que debería estar al margen del enfrentamiento partidista. Frente a la resolución de los socialistas, el Grupo Popular Europeo propone otra en la que se impugna cualquier trato del Gobierno con ETA mientras no cambien las condiciones que dieron lugar al Pacto Antiterrorista. Entre una y otra, el abismo es demasiado ancho como para esperar un acercamiento en las próximas horas.

Antonio Casado.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón