Actualizado 31/10/2006 01:00

Antonio Casado.- El "proceso" se tambalea

MADRID 31 Oct. (OTR/PRESS) -

El último clima artificial creado en las factorías mediáticas del PP consiste en acusar al Gobierno de apalabrar en secreto la entrega de la llave de la soberanía popular a la banda terrorista ETA y sus amigos políticos. Así remataba este fin de semana Angel Acebes, secretario general del PP, el balón que acaba de centrar "El Mundo": "PSE, PNV y Batasuna abordan la posibilidad de que el Congreso no pueda vetar lo que decida la Cámara vasca". Hay mucha demagogia en esta nueva línea de acoso al Gobierno, a cuyos errores propios se suma el matonismo de Batasuna y estas muestras de mala fe de los dirigentes del PP. El caso es que mientras Otegui, Barrena, Permach y compañía siguen acusando al Gobierno de represión policial y judicial contra sus militantes, el PP mantiene su discurso sobre las supuestas intenciones de Zapatero para poner al Estado de rodillas ante ETA.

Entre quienes hablan de "represión" y quienes hablan de "rendición", dos posiciones que se desmienten entre sí, se ahogan los anuncios del Gobierno sobre un eventual parón del "proceso" si ETA no da pruebas de su inequívoca voluntad de renunciar a la violencia y, al tiempo, Batasuna no muestra su disposición a aceptar las reglas del juego democrático, incluida la Ley de Partidos. A Zapatero no le están saliendo bien las cosas. La explicación oficial se recuesta en la muy aireada premonición de que el proceso sería "largo, duro y difícil". Pero algunos creemos que, además, las cosas que se hacen mal tienden a salir mal. Por ejemplo, es un fallo de planteamiento fiarse de quienes arrastran un sangriento historial y un perfil moral abominable.

Y, por ejemplo, también es hacer mal las cosas afrontar una operación de este calibre sin apoyarse también en el pilar derecho del pueblo soberano, representado en el PP, cuyo papel en la oposición, o en el Gobierno, solo es una contingencia del sistema democrático. Puede cambiar en cualquier momento por un nuevo dictamen de las urnas. Ese dato pertenece a la estructura, aunque en la coyuntura aparezca un PP que asume el reto de la exclusión, políticamente calculada por Zapatero como responsable de la política antiterrorista, y también la convierte en un resorte electoral. Es decir, que ambos aspiran a capitalizar electoralmente la brecha que les separa en este asunto en vez de intentar cerrarla. Y así no es nada raro que el llamado "proceso" se haya empezado a tambalear. El PP no está por desearle suerte al PSOE en su forma de intentar el fin de ETA, ni el PSOE se la desea al PP cuando éste aspira a tener razón al anunciar el triunfo de ETA sobre el Estado.

Antonio Casado.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Dicen que Sánchez puede ganar en 2027. Yo no lo digo

Foto del autor

Luis Del Val

El relevante Zapatero

Foto del autor

Antonio Casado

Cita cancelada Sánchez-Feijóo

Foto del autor

Fermín Bocos

¿A qué juega Vox?