MADRID 7 Jul. (OTR/PRESS) -
Hay crisis, remodelaciones, cambios ministeriales y simples retoques. Lo de Rodríguez Zapatero en esta ocasión pertenece a la última de las categorías, la última de las anécdotas, por ser preciso, porque es muy difícil encontrar categorías en los cambios ministeriales que el presidente anunció el viernes. Solo un retoque: un cambio cosmético de escaso recorrido. Dará para los titulares de la Prensa del sábado y muy poco más. Ni de lejos podríamos hablar de golpe de timón o crisis de fondo en el equipo de Zapatero. Simplemente ha querido éste aprovechar el momento favorable que le ha reportado su reciente cruce verbal con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el reciente debate sobre el Estado de la Nación.
Es comprensible que Rodríguez Zapatero quiera volver a tomar la iniciativa y marcar la agenda política en los meses que faltan para agotar la Legislatura. Pero eso se arregla mejorando su averiada capacidad de comunicación con la opinión pública en general y con sus votantes en particular. No cambiando de nombre a los titulares de cuatro Ministerios cuyas competencias están mayoritariamente en manos de las Comunidades Autonónomas.
Solo reclama algún comentario marginal la salida de Jordi Sevilla del Ministerio de Administraciones Públicas, que a estas alturas ya tenía hechas prácticamente todas las tareas encomendadas de la Legislatura. El comentario se refiere a su más que probable futuro político en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE no levanta cabeza desde hace ya demasiado tiempo. Me atrevería a decir que esa ha sido la causa principal de su relevo: pedirle que se haga cargo de la recuperación del socialismo valenciano.
Tampoco las otras ministras salientes, Maria Antonia Trujillo y Carmen Calvo, irán al paro. Se lo ha prometido el presidente del Gobierno en la inesperada rueda de Prensa de Moncloa, donde el viernes anunciaba una remodelación que, aunque poco significativa, no fue detectada ni de lejos por quienes nos dedicamos al seguimiento de la actualidad política.
Antonio Casado