Actualizado 20/10/2006 16:13

Antonio Casado.- La "vice" y la alcaldía de Madrid

MADRID 20 Oct. (OTR/PRESS) -

Los socialistas han llevado rematadamente mal el asunto de la alcaldía de Madrid, en parte por su desastrosa política de comunicación. También en parte porque alguien pensó en el estado mayor de Zapatero que era bueno que otros jugaran a las quinielas mientras se mantenía el suspense hasta finales de año. La estrategia se ha revelado contraproducente. Lo que de ella ha salido es una especie de vodevil. Quedó claro cuando José Bono jugó a deshojar en público la margarita sabiendo que iba a ser que no y sabiendo que el propio Zapatero sabía que iba a ser que no. Fueron tantos los despropósitos acumulados en la forma de llevar el asunto en la sede socialista de Ferraz, que en el PP se encontraron parte del trabajo hecho. Me refiero al trabajo de ir desacreditando ya, a siete meses de las elecciones, al aspirante socialista a la alcaldía de Madrid.

El propósito, pues, es devaluar al candidato. Para ello lo mejor es alimentar las especulaciones que, sin ningún fundamento, apuntan a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega. De ese modo, el candidato o candidata real que finalmente designen los socialista será visto como plato de segunda mesa y, por supuesto, su cotización en los índices de conocimiento y valoración siempre serán más bajos que los de la vicepresidenta. El segundo elemento clave de en la estrategia del PP para aprovechar los errores del PSOE en este asunto, consiste en introducir un elemento de división interna dentro del Gobierno Zapatero. Salió de los laboratorios políticos y mediáticos del partido de Rajoy la delirante hipótesis de que los ministros Alonso y Rubalcaba están propiciando la candidatura de Fernández de la Vega para sacarla del Gobierno para permitirles a ellos escalar en la pirámide del poder.

Lo que es real, objetivo, contante y sonante, es que a Rodríguez Zapatero, a pesar de lo que se está publicando estos días en los medios de comunicación, no se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de enviar a Teresa Fernández de la Vega, pieza clave en el funcionamiento del Gobierno, a pelearse con Ruiz Gallardón en una batalla de desenlace muy incierto. Personalmente he tenido la ocasión de hacerle la pregunta del millón al presidente del Gobierno: ¿Podría ser Teresa Fernández de la Vega la candidata socialista a la alcaldía de Madrid? Su respuesta fue rápida y contundente: "Para ese asunto, el Gobierno no se toca".

Antonio Casado.

Contenido patrocinado