Actualizado 27/10/2006 02:00

Antonio Jiménez.- Chove sobre Queimado

MADRID 27 Oct. (OTR/PRESS) -

De aquellos incendios estos lodos negros y de aquella inoperancia estas cenizas contaminantes que amenazan con exterminar las especies marisqueras de concha en las rías gallegas. Las imágenes de mariscadores y pescadores, provistos de equipos plásticos y botas altas para resguardarse del agua y la suciedad, limpiando con sus manos y rastrillos las playas del litoral gallego anegadas por el negro de las cenizas que las lluvias han arrastrado de los calcinados montes, nos han retrotraído a las operaciones de limpieza del 'Prestige'. Núñez Feijoo se lo ha espetado al presidente de la Xunta: "ya tiene usted su 'Prestige'".

En realidad, el 'Prestige' del dúo político Pérez Touriño-Quintana que pilota el gobierno gallego comenzó el pasado verano cuando los incendios que quemaron más de cien mil hectáreas de arbolado, se sucedieron, sin solución de continuidad, en medio de la ineficacia y la improvisación de los responsables de la Xunta. El recurso fácil de culpar al adversario político, en este caso al PP, como muñidor de interesadas tramas incendiarias y conspirativas se diluyó como azúcar en el café ante la evidencia de los hechos. La Federación Gallega de Municipios y Provincias, FEGAMP, acaba de negar otra vez que los alcaldes del PP promovieran algún tipo de boicot, sabotaje o traición. La fabulación apenas resistió la prueba del algodón que los ciudadanos suelen aplicar con sentido común en el momento de exigir responsabilidades: en Galicia hubo un gravísimo problema y su Gobierno no supo resolverlo con prontitud y pericia. También se advirtió de las consecuencias que podrían derivarse de los primeros y continuos aguaceros, como ha ocurrido, y en septiembre tampoco se tomaron medidas para paliar los efectos de las riadas de lodo negro que han recalado en rías y playas.

Sigue, por tanto, la incompetencia, "chove sobre queimado" pero los alegres y combativos personajes de 'Nunca Mais' continúan desaparecidos, están de vacaciones o acogidos a las subvenciones que el gobierno de la Xunta les ha procurado, -¿ no era eso lo que buscaban tras la pancarta contra el PP?-, o más probablemente hagan labores de funcionariado en la nueva administración social-nacionalista. Un sms circula de móvil en móvil desde el dantesco verano con la siguiente leyenda: "Ha llamado usted al contestador automático de Nunca Mais. En este momento no podemos atenderle. Estamos todos colocados en la Xunta. Le rogamos que vuelva a llamar cuando gobierne de nuevo el PP. Gracias". Pues eso. Y las playas que las limpien los pescadores.

Antonio Jiménez

Contenido patrocinado