Actualizado 22/12/2006 01:00

Antonio Jiménez.- Cita a ciegas

MADRID 22 Dic. (OTR/PRESS) -

No es una cita a ciegas en el sentido literal de la frase toda vez que Rajoy sabe de antemano quien le espera en el sofá de la Moncloa. Sin embargo, después de los últimos acontecimientos que le han dejado estupefacto, no creo que el líder de la oposición tenga muy claro para que quiere verle Zapatero además de para hacerse una foto que quedará muy navideña.

Mientras los niños del colegio de San Ildefonso desgranan su cantinela de números y premios en euros del sorteo de Navidad, Zapatero recibirá a Rajoy con la intención, según los mas desconfiados y maledicientes, de hacerle la escena del sofá y llevárselo al huerto, tal y como Adolfo Suárez y Felipe González solían hacer con los díscolos y discrepantes que invitaban a la Moncloa. Otros, mas ingenuos y bienpensantes, creen que tratará de recuperar el tiempo perdido en desencuentros y disensos.

A Rajoy, algún sector de votantes del PP, le echa en cara que acuda a la entrevista en el convencimiento de que Zapatero le va a engañar otra vez, pero el líder de la oposición ha hecho bien en aceptar la invitación por responsabilidad y sentido de Estado. Rajoy no puede pasar ante la opinión publica como un dirigente político intransigente e intolerante sino como un hombre responsable y con principios, por más que los gestos de "testiculina" puedan satisfacer a ese sector. Ha tenido, además ,la habilidad de anunciar en vísperas del encuentro las cartas que llevará a la Moncloa para que nadie del equipo de Zapatero tenga la tentación de modificar el guión de la entrevista a conveniencia de parte.

Rajoy cuenta con sobrados precedentes como para afrontar el encuentro avisado y en estado de alerta y nadie puede llamarse a engaño después de aclarar que la posición de su partido es inamovible y solo apoyará al Gobierno en este envite, si no permite que Batasuna se presente a las elecciones municipales y forales, salvo que cumpla con la Ley de Partidos; que no se formen mesas de partidos ni de negociación con ETA para hablar de Navarra y que el Fiscal General del Estado no cambie de criterio en beneficio de ETA-Batasuna y mucho menos después de comprobarse, como ayer ,con la quema de otro autobús urbano en San Sebastián, que el entramado etarra sigue sin cumplir con las condiciones que Zapatero expuso en el Congreso para abrir el proceso de negociación.

Asegura Rajoy que nadie debe esperar sorpresas tras la entrevista por lo que a él respecta y ,en efecto, la sorpresa sería que el presidente del Gobierno aceptara las condiciones del PP para seguir con la negociación con ETA.

Antonio Jiménez.

Contenido patrocinado