Actualizado 20/10/2007 02:00

Antonio Pérez Henares.- De la euforia a la depresión sólo hay una encuesta

MADRID 20 Oct. (OTR/PRESS) -

El PP, después de las municipales, pensó que tenía las generales ganadas. Se pusieron eufóricos. El PSOE, deprimido, respiró tras jalear la "victoria" de Zapatero sobre Rajoy en el debate del Estado de la Nación. Cambio de gobierno y dádivas electorales a troche y moche. La euforia y la depresión cambiaron de acera. Durante todo el verano los socialistas se autoconvencieron de que tenían otros cuatro la Moncloa para gobernar y Doñana para que siguiera veraneando Zapatero. En el PP cundió el desanimo y con el, como siempre, comenzaron los cainismos sucesorios.

El otoño ha traído una nueva revuelta de los aires. Zapatero ha perdido la batalla de la bandera y son los socios catalanes y los compañeros del partido de allí los que si que le poen tantas veces rojo como amarillo, Ibarrtexe le abre escotillas y le desparrama sospechas de debilidades futuras, al ministro "bocazas" para quien el parlamento tiene la virtud de las chapas de coca-cola para los beodos ,se le suelta la lengua y dice lo que todos intuyen pero que también saben que tiene que callar: que se reabrirá la puerta de la negociación con ETA y encima asoma la oreja la hipoteca y la crisis económica. Como postre lo peor "el fuego amigo": la flota "Prisa" a reducido a escombros la Vivienda de la Chacón y ha demolido lo que quedaba de la ruinas socialistas valencianas.

Y, en un suspiro, la sensación se invierte repentinamente , a unos que andaban nublados ahora les parece que empieza a lucir un sol esplendido y los que creían que tendría asegurado el calorcillo del poder empiezan a barruntar fríos invernales y escalofríos de oposición.

Pero, en realidad , nada ha cambiado. Apenas nada. El mapa electoral no se mueve, esta muy estático, enquistado y empatado. Todos estos elementos, como el recurrente de la Memoria Histórica, son simples tachuelas. Por si mismos no deciden. Tarda mucho más en consolidarse una opinión o en moverse de lado un voto.

Estoy convencido que asistiremos a sucesivas fases eufóricas y depresivas de un partido y otro. Se irán turnado las ventoleras. A lo mejor en Navidad Zapatero es Papa Noel y después los reyes le traen carbón. A lo mejor Rajoy se cree rey de la cabalgata y acaba en paje camellero. Nos arrastraran a su paranoia de barruntos, ansias y sofocos, que pretenderán calmar con las sucesivas encuestas que más que otra cosa sirven de placebo al encargante. Nunca olvido la sabiduría de Guerra en estas lides. "Los sondeos salen siempre a favor de quien los paga" .

Pero todo sucede, ténganlo siempre presente, porque en esta ocasión y para las elecciones de marzo de 2008 el pescado no está , ni mucho menos vendido. Pocas veces, quizás con la excepción de 1993 (triunfo in extremis del PSOE por 15 escaños) han estado en los tacos de salida tan absolutamente igualados los dos grandes partidos.

Antonio Pérez Henares.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes