Actualizado 02/12/2006 01:00

Carlos Carnicero.- Una oportunidad para la unidad antiterrorista

MADRID 2 Dic. (OTR/PRESS) -

La difusión del vídeo donde se evidencia, de forma inexcusable, el intento de acabar con ETA por la vía del diálogo que realizó el Gobierno de José María Aznar y la detención de tres significativos etarras en Francia dibujan un nuevos escenario para la esperanza de que el Gobierno y el PP puedan acercar sus posiciones en materia antiterrorista.

Una parte importante de la estrategia del PP pasaba por la pretensión pública de negar que José María Aznar intentó, legítimamente, lo mismo que está haciendo el Gobierno socialista. La relación ordenada de los hechos protagonizados por el Gobierno del PP impiden racionalmente mantener esa posición para seguir deslegitimando al Gobierno socialista. El otro pilar de esa obstrucción a la política antiterrorista se fundamenta en la acusación, tantas veces repetida, de que en realidad estaríamos ante un proceso de "rendición" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante ETA. Por muy descabellada que fuera esta afirmación, la operación conjunta de las policías francesas y españolas en Francia sitúa inexcusablemente la cuestión en la racionalidad de que el Estado de Derecho no está en tregua en su labor de perseguir a los terroristas.

Tanto para seguir adelante con la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero como para zanjarla se hace imprescindible un diálogo discreto, sosegado y eficaz para restablecer un clima de colaboración entre el Gobierno y la oposición. El momento puede ser límite porque presumiblemente ETA intentará forzar la maquinaria de sus presiones por el plazo que va corriendo hacia las elecciones municipales y autonómicas en las que le resulta imprescindible -según confesión de su último Zutabe- la asistencia de Batasuna.

Un golpe de efecto que evidenciara la recuperación de la unidad de acción entre el Gobierno y el principal partido de la oposición sería un ultimátum a ETA que le demostraría la firmeza de toda la sociedad en su conjunto ante cualquier pretensión de la organización terrorista de introducirse en la maquinaria institucional sin respetar las condiciones establecidas por la ley.

Carlos Carnicero

Contenido patrocinado