Actualizado 18/06/2008 02:00

Carmen Tomás.- "Hooligans" nucleares

MADRID 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Para este Gobierno, si analizas los datos y pones nombres a las cosas que pasan en la economía te llaman catastrofista o antipatriota. Si estás a favor de buscar en la energía nuclear una alternativa a la excesiva dependencia del petróleo, te llaman "hooligan". Esta última ocurrencia ha venido de la mano del ministro de Industria. Dice Sebastián, no se si habrá pensado en González, Méndez o Almunia al decirlo, que los partidarios de la energía nuclear como fuente de energía más barata y ahora igual de limpia que las alternativas, actúan como "hooligans". No se si hay que tomarselo como un insulto. Pero, dada la capacidad de este gobierno para calificar negativamente a todo aquel que no esté con el discurso oficial de cada momento, diría que sí nos está insultando.

A mí particularmente me da exactamente igual que me vuelvan a insultar, sobre todo teniendo en cuenta que en los datos macroeconómicos y en el sentimiento de los españoles se han cumplido con creces -y ya lo siento- los peores pronósticos. Así que estoy dispuesta a aguantar otra vez la exclusión. Es cuestión de tiempo, como en la evolución de la economía, que este gobierno o el que venga tenga que rectificar sobre la necesidad de aumentar la producción de electricidad por la vía nuclear.

El debate está abierto en otros países y en las más altas instancias de la Unión Europea. Incluso le hemos oído hablar de ello tanto a Felipe González como a Cándido Méndez. Pero es que, aunque estos personajes no se hubieran mojado, es una obviedad que España no puede seguir siendo una isla eléctrica y un consumidor exagerado de petróleo. Nuestra competitividad nos va en ello. Y aunque sólo nos acordamos de santa Rita cuando llueve, estoy convencida de que el debate está abierto y cuajará.

Ya no valen, en este momento de la película, los sermones ecologistas. Las centrales nucleares de nueva generación son más que seguras y los residuos cada vez menores. No nos vengan con el discurso del ecologismo trasnochado. Con las nuevas centrales nucleares, el kw/h nos costaría 30 euros, con la eólica, nos cuesta 90 y con la fotovoltaica, 220. El discurso de la falta de agua para apagar el reactor no se le ocurre, a estas alturas, ni al que asó la manteca. Únicamente hace reír y da vergüenza. El debate es serio y las necesidades de España ineludibles. ¿"Hooligan"? Así que, sí, ¡hooligan, y a mucha honra!

Carmen Tomás.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes