Actualizado 20/12/2009 13:00

Carmen Tomás.- Desde el parqué.- La negociación, de récord

MADRID 20 Dic. (OTR/PRESS) -

La bolsa ha vivido una agitadísima semana por razones muy diversas. Primero llegaron los pésimos augurios que para nuestra economía publicaron dos de las tres agencias de valoración de riesgo. Los informes cayeron como un jarro de agua fría después del discurso triunfalista del presidente del Gobierno: la recuperación es inminente. Después vendría la opinión del Credit Suisse y de la unión de bancos suizos UBS dando por buenas las razones para que España se preocupe por su endeudamiento y se ponga manos a la obra para atajarlo. Somos el país con más riesgo, hemos ganado puntos en el índice de miseria y encabezamos la peor estadística, la del paro. Esta semana la peor parte se la llevó Grecia, lo que hizo que el euro se devaluase frente al dólar.

A pesar de todos estos motivos para la preocupación, el IBEX cerró las cinco sesiones con un alza del 0,24 por ciento y en lo que va de año los beneficios acumulados rondan por el momento el 28 por ciento y concretamente el viernes se consiguió una negociación récord por encima del billón de euros. De hecho, desde los mínimos de marzo, la bolsa se ha revalorizado casi un 75 por ciento. Parece que los inversores miran para otro lado. Lo que no se sabe es si podrán seguir haciéndolo por mucho tiempo.

El mercado de las televisiones está que arde y los inversores no quisieron perderse la fiesta. En todo caso, hay todavía muchas incógnitas que despejar y no sólo en el camino de la economía española. La Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en 0%. No acaban de ver en Estados Unidos la solidez de la recuperación. Los próximos días serás sin duda de ajuste de carteras. El año se termina y hay que presentar el año lo mejor posible. Para 2010 quién sabe qué pasará. Siempre extremar la prudencia y buscar para asegurarse rentabilidades por dividendo que este año han sido, por cierto, muy jugosas.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas