Actualizado 10/12/2013 12:03

Cayetano González.- Nuevos partidos

MADRID 10 Dic. (OTR/PRESS) -

En las últimas semanas se están produciendo diferentes movimientos en el espectro político que apuntan a que los ciudadanos van a tener una mayor oferta donde elegir en las próximas citas electorales. La primera de estas citas tendrá lugar el último domingo del próximo mes de mayo con las elecciones europeas, a las que seguirán, las elecciones municipales y autonómicas en la primavera del 2015 y después, en el otoño de ese mismo año, las elecciones generales. Todo indica que para entonces habrá nuevas siglas que se presenten a las urnas, amen de las ya existentes.

Por un lado se encuentra "Movimiento Ciudadano", la plataforma liderada por Albert Rivera, que de momento se ha presentado en sociedad en Madrid y Barcelona con notable éxito y que próximamente lo hará en Valencia. Esta plataforma parte con dos ventajas: en primera lugar, la del éxito ya contrastado en Cataluña de "Ciudadanos", el partido que preside el propio Rivera al que todas las encuestas le auguran un magnífico resultado en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña en las que podría convertirse en la tercera fuerza parlamentaria, por delante del PSC y del PP. Y en segundo lugar, cuenta con un líder joven que hace un discurso político fresco, que cala y llega a todos esos votantes cansados de lo que podrían denominarse los políticos profesionales de los viejos partidos.

Pero también hay movimientos en el espectro ideológico ocupado por el PP. Es más que probable, que después de las próximas fiestas navideñas, el actual eurodiputado popular, Alejo Vidal-Quadras, y el hasta hace dos semana militante y ex parlamentario vasco del PP, Santiago Abascal, anuncien la creación de un nuevo partido cuyo objetivo a corto plazo sería recoger, ya en las próximas elecciones europeas, todo ese voto del descontento con la actual política del Gobierno de Rajoy que anida en la base electoral del PP por cuestiones como la salida de miembros de ETA de la cárcel o por la falta de una respuesta contundente por parte del ejecutivo y de su Presidente al desafío separatista de Artur Mas y la Esquerra Republicana de Cataluña.

Si a estas dos nuevas siglas se suma el importante ascenso que todas las encuestas otorgan a Izquierda Unida y a UPyD, se podrá entender que el mapa electoral puede sufrir modificaciones importantes en un futuro próximo, sin que eso suponga, como dicen algunos, el fin del bipartidismo que desde el arranque de nuestra democracia conforman el PP -antes la UCD de Adolfo Suárez- y el PSOE. Pero sí que ese bipartidismo se verá, por un lado, reducido y, por otro, condicionado a pactar más, mucho más de lo que ha venido haciendo con otras formaciones políticas. Y eso, en sí, siempre es bueno desde el punto de vista democrático.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón