Actualizado 26/12/2006 01:00

Consuelo Sánchez Vicente.- ¿Y hoy que "toca?"

MADRID 26 Dic. (OTR/PRESS) -

La lucha contra ETA marcha en plan acción (de ETA) reacción (de la policía) con un criterio como de marcar límites casi "geográfico". ETA roba 350 pistolas en Francia y justo allí se detiene después a varios etarras; los "borrokas" lanzan un cóctel molotov contra la vivienda de un ertzantza y horas después otro ertzantza localiza un zulo de la banda. Con Batasuna ocurre algo parecido. Aunque convocan una rueda de prensa tras otra y se manifiestan a discreción, solo cuando "el proceso" va mal el fiscal se acuerda de que la sentencia de ilegalización de Batasuna les prohíbe realizar cualquier acto político y propone prohibirlo o algún juez lo prohíbe "de oficio", pero cuando "el proceso" va bien, amnesia y barra libre.

Lo que dijo el Congreso lo sabemos de sobra: ni una sola bromita con ningún tipo de violencia o ni nos sentamos a negociar. Y si con este trajín a mí no se me ha olvidado sumar, eso mismo es lo que quiere decir la cantinela presidencial de que "primero la paz y luego la política", que primero es la paz y luego la política. Pero, o ETA y el Gobierno han pactado algo que no sabemos a nuestras espaldas, o ya me dirán por qué la policía solo detiene etarras y encuentra zulos después de algún golpe "especialmente dedicado" de la banda como el de las pistolas o el ertzantza mientras que extorsionar simples ciudadanos, amedrentar simples paseantes o quemar cajeros, autobuses e incluso "casas del pueblo" o "batzokis" impunemente parece que entra "en el guión", o por qué las bravatas de Batasuna son o no son "libertad de expresión" en función de cómo vaya "el proceso".

Aunque la violencia etarra nunca ha cesado, el Gobierno parece conformarse con que no vuelva a matar, que es muchísimo, estupendo, capital; pero no es lo que dijo el Congreso. De la "voluntad inequívoca" de ETA de renunciar para siempre a todo tipo de violencia, que es lo que dijo, la verdad es que nueve meses después no hay ni rastro. A pesar de lo cual, a) el Gobierno ya se ha sentado con ETA: el jueguecito de "ni confirmo ni desmiento" de Rubalcaba y ZP es un mal chiste, ganas de tapar el sol con la mano. Y, b) que "primero es la paz y luego la política" se ha quedado en palo a Batasuna cuando llueven rayos y truenos sobre "el proceso" y zanahoria cuando escampa. ¿Por la paz un Ave María,? Pues igual si, o no, no lo sé, ETA es una responsabilidad constitucional exclusiva del presidente del Gobierno, o sea, que él sabrá; pero con una condición: si Zapatero quiere cambiar las reglas del juego, que lo diga. Y si no, que las respete. Ir "de listo" - como yo creo que va - es tomar a los ciudadanos por tontos.

CONSUELO SANCHEZ VICENTE

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Un día en La Moncloa

Foto del autor

Fermín Bocos

Situación política agonizante

Foto del autor

Julia Navarro

A Pedro Sánchez no le quieren bien los suyos

Foto del autor

Carmen Tomás

Un abono transporte como bálsamo