MADRID 19 Oct. (OTR/PRESS) -
Los ciudadanos de buena fe, que yo creo que somos la inmensa mayoría, no podemos perder la esperanza de que los dos grandes partidos de este país, el PSOE y el PP, recuperen la unidad contra el terrorismo y pongan fin a la sinrazón de tirarse los muertos que ha matado ETA - y solo ETA - a la cara; pero, unas veces por culpa de uno y otras por culpa del otro, ¡qué difícil es mantener esa esperanza al pairo de los malos vientos que los dos están sembrando!
A mí el senador popular Pío García Escudero me parece uno de los políticos más capaces y sensatos del arco parlamentario, pero debe ser cierto que todo se pega menos la hermosura. Acusar al actual presidente del Gobierno de conocer y consentir cuando era líder de la oposición los contactos con Batasuna que han conducido al proceso de paz en marcha "mientras ETA mataba a su compañero Joseba Pagazaurtundúa", como hizo ayer García Escudero, es un golpe bajo, demagogia barata. Jugar con el dolor de las víctimas. Y eso está mal lo haga quien lo haga. Eso es una cruel e intolerable insensatez
¿Coincidieron en el tiempo los contactos y el crimen a los que se refiere García Escudero? Yo no lo sé, pero como el senador popular aseguró en su réplica a Zapatero que todo lo que había dicho era cierto y no se me alcanza por qué habría de mentir en algo tan fácil de comprobar, sea, demos por bueno que contactos y crimen coincidieron en el tiempo. ¿Y qué, pregunto, cuál es la novedad? Salvo en las tres "treguas" fallidas y el actual alto el fuego de la banda, todos los contactos con ETA de absolutamente todos los gobiernos de la democracia y de los principales partidos vascos y del resto de España siempre han tenido lugar al mismo tiempo que la banda asesinaba y extorsionaba inocentes. Mientras mataba y amedrentaba inocentes.
Todas las negociaciones, tomas de temperatura o como se les quiera llamar se han producido en exactamente las mismas circunstancia que ahora denuncia este senador popular. También con Aznar. Incluso cuando mataron a Miguel Ángel Blanco. Aunque dicho así puede sonar duro, esto también es verdad. ¿Saben cual es la única diferencia? En todo lo que llevamos de democracia, ni al PSOE, ni al PP, ni a ninguno de los partidos democráticos de este país se les ha ocurrido tratar de sacar tajada partidista de esto. Ahora, sí.
Consuelo Sánchez-Vicente.